Obama pide a Arabia Saudita incrementar ayuda a Irak y para combatir a ISIS
Los saudíes ofrecieron una cordial bienvenida antes de una reunión a puerta cerrada en el Palacio Erga
Voz de América

El secretario de Defensa, Ash Carter, también solicita el apoyo de los países del Golfo en la reconstrucción de las ciudades de Ramada y Hit y la provincia Ambar recuperadas a ISIS.

Foto
El presidente Barack Obama presionó a Arabia Saudita y a las naciones del Golfo Pérsico a incrementar los esfuerzos por derrotar al grupo Estado islámico y ayudar a reconstruir Irak.

Obama se reunió este miércoles durante dos horas con el rey Salman, en medio de crecientes tensiones entre la Casa Blanca y la monarquía saudita.

Los saudíes ofrecieron una cordial bienvenida antes de una reunión a puerta cerrada en el Palacio Erga, en la que hubo intercambio de saludos y manifestaciones de complacencia por la visita del presidente estadounidense.

Obama se refirió a Arabia Saudita en una entrevista reciente como "free riders", viajeros de gratis, en la batalla contra el Estado islámico, implicando que Riad se beneficia de la sombrilla de seguridad que proporciona Estados Unidos sin hacerse cargo de costos.

También dijo a la revista The Atlantic que Arabia Saudita debería aprender a coexistir con Irán "aprendiendo a compartir el vecindario".

Por aparte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, apeló al apoyo de los países del Golfo para que ayuden en la reconstrucción de las ciudades de Ramada y Hit y la provincia Ambar que han sido recuperadas de manos de los terroristas de ISIS.

Los dos antiguos aliados ya enfrentan significativos desacuerdos sobre el combate al terrorismo y los conflictos regionales, pero las tensiones se han visto agravadas por el apoyo de senadores de ambos partidos a una pieza de legislación que ha enfurecido al reino saudita.

La "Ley Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo", de ser aprobada, facilitaría a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar a los gobiernos extranjeros que ayudaron a al-Qaeda a realizar los ataques.

Un reporte parcialmente secreto sobre los ataques del 9-11 conocido como las "28 páginas”, destaca posibles relaciones entre elementos sauditas y los secuestradores de los aviones de los ataques de 2001.

Quince de los 19 terroristas que participaron en el ataque eran originarios de Arabia Saudita.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.