Científicos confirman apagones de radio tras intensa llamarada solar
Esta vez el sol desprendió una llamarada de nivel medio
Cables

El sol presenta manchas solares que son estudiadas de manera continua por los científicos.

Foto
El Sol lanzó una feroz llamarada solar de nivel medio, alcanzando un pico a las 01.29 horas (hora peninsular española), esto ocurrió el pasado 18 de abril. La llamarada vino de la Región Activa 2529, que ha mostrado una gran mancha oscura en los pasados días.

Esta mancha solar de momento ha tenido un cambio de forma y tamaño, ya que poco a poco se abrió camino a través de la cara del sol en la última semana y media. En gran parte de ese tiempo, se convierte en lo suficientemente grande como para ser vista desde el suelo sin incremento y actualmente es lo suficientemente grande como para que casi cinco Tierras puedan terminar adentro.

Esta mancha solar se perdió de la visión desde la Tierra por el lado derecho del sol ayer 20 de abril. Los científicos realizan estudios de este tipo de manchas solares para comprender mejor lo que hace que a veces ocurran erupciones solares.

Hubo ciertos apagones de radio

Las llamaradas solares son explosiones con un alcance de radiación muy amplio. Las radiaciones nocivas de una llamarada no logran atravesar la atmósfera de la Tierra y causar daños físicos a los seres humanos en la superficie terrestre. Sin embargo --cuando es lo suficientemente intensa—estas pueden causar daños temporales en la atmósfera en la capa donde se mueven las señales GPS y las comunicaciones.

Como resultado de la llamarada del 18 de abril, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (la agencia meteorológica estadounidense) confirmó que "se observaron apagones de radio moderados" ocurriendo en el pico de la llamarada. Tales apagones de radio sólo acontecen durante un brote.

Según la NASA, este “brite” del 18 de abril viene a ser una llamarada de clase M6.7. Las llamaradas de clase M llegan a ser una décima parte del tamaño de las llamaradas más fuertes, las llamaradas de clase X. El número proporciona mayor información sobre su fuerza. Un M2 es dos veces más intensa como M1, un M3 es tres veces más intenso y así sucesivamente.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.