Vuelven las marchas anticanal en Nicaragua
Policía activa fuerte vigilancia donde ocurrirán las marchas
Por Juan José Arévalo

Campesinos marcharán en Nueva Guinea exigiendo la derogación de la Ley 840, Ley para la construcción del Gran Canal Interoceánico a través de Nicaragua, a pesar de los grandes beneficios expresados por el gobierno que las familias obtendrían al vender sus casas.

Foto Archivo
Hoy campesinos opuestos al Canal Interoceánico por Nicaragua estarán realizando otra de sus marchas contra ese megaproyecto, desde tempranas horas de ayer agentes antidisturbios junto a policías, se han replegado donde dará inicio la caminata.

Ya habían pasado varios meses que esta agrupación opuesta al Canal no realizaba sus marchas, donde se aglomeran en su mayoría campesinos que resultarán afectados con sus propiedades, y ahí aprovechan líderes de partidos de oposición para hacer algún tipo de campaña.

El punto de partida es frente a la Lechera El Zapote, en Nueva Guinea, en horas de la mañana de hoy viernes, donde los ciudadanos que tampoco quieren esta mega obra, lo harán sin barrera alguna. Exigen que la Ley 840, Ley Canalera, sea removida en la Asamblea Nacional.

Fuentes oficiales de los marchistas aseguran que desde anoche los policías ejecutan una inspección con lujo de detalle de todo vehículo que atraviese por el sector. En Nueva Guinea tras la presencia de los miembros antidisturbios, ha provocado entre los pobladores ciertos niveles de tensión.

Asamblea no quiere derogar Ley 840

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dirigida por oficialistas, esta opuesta a que pase a discusión en el plenario el anteproyecto para derogar dicha Ley Canalera.

La Corte Suprema de Justicia había fallado a favor que se mantenga la Ley 840, tras el fallo judicial ya no se puede hacer nada para tirarla “al cesto de la basura”, afirmó Wilfredo Navarro, liberal disidente.

Leer también: Derogación Ley Canalera la “manzana de la discordia” en Asamblea

Sobre el Canal

De construirse un Canal Interoceánico por Nicaragua las expectativas económicas serán enormes, tanto para los nicaragüenses, como para los extranjeros que cada vez prefieren invertir más en el país debido a este megaproyecto, afirman desde el gobierno.

Sin embargo, la construcción del Canal se estará absorbiendo propiedades de miles de familias campesinas que dependen de sus tierras para subsistir, esta es la parte medular para llevar a cabo dicha edificación trasatlántica.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.