Reducción energética fue menos de lo esperado por el Cosep
Empresarios esperaban 4%, pero reducción del 1%
Por Freddy Reyes

El presidente del INE, David Castillo indicó que las inversiones en energía renovable influyó para que la reducción en la tarifa no fuera mayor.

Foto
La reducción de la tarifa energética será del 1%, acumulando un 15% en relación a marzo del año pasado, anunció el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el cual también dio a conocer que el ahorro en estos últimos tres meses fue de U$38.49 millones, distribuido según la ley 898.

El presidente del INE, David Castillo indicó que la energía renovable influyó que la reducción en la tarifa no fuera mayor.

“Ese cambio de matriz trajo sobrecostos a la tarifa, esto se debe a la situación actual del precio del petróleo, porque antes era más barata la energía renovable”, acentuó Castillo.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ya se había referido en conferencia de prensa que existía la posibilidad que la reducción fuera inferior a la que se aplicó en enero, que fue del 4 por ciento.

“En este trimestre hay una particularidad y es que en esta época se inyecta al sistema más energía renovable, esto hace que este trimestre tengamos más energía renovable y que el precio de la energía sea más caro, eso obviamente se va a ver reflejado en una posición distinta de la que vimos en el trimestre anterior y no vas a tener ni de cerca los mismos resultados”, sostuvo Aguerri.

Se espera que el próximo trimestre y el último se puedan compensar la afectación de este, de manera que se puedan garantizar mayores reducciones, expresó el líder empresarial.

A mediados del mes de enero el INE aprobó una reducción del 4%, debido a que a finales del 2015, el precio del petróleo estuvo por debajo de las proyecciones del ente, quedando U$34.1 millones del ahorro petrolero, los que fueron distribuidos conforme con la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, además, en esa ocasión el ente se comprometió a revisar la tarifa cada tres meses.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.