Fuerza naval de Taiwán en misión de entrenamiento visita Nicaragua
El cadete nicaragüense Bismarck Valle forma parte de los 723 tripulantes y cadetes con 56 oficiales
Por Raúl Arévalo Alemán 


FotoLa Escuadra de Entrenamiento y Buena Voluntad de la Armada de la República de China ( Taiwán) que llegó ayer al Puerto de Corinto en el occidente de Nicaragua en Centroamérica está integrada por 723 tripulantes y cadetes con 56 oficiales. La flotilla permanecerá hasta el día Sábado 23 de abril y es liderada por el Contralmirante Hu Chih-Cheng y la misión es de afianzamiento de entrenamiento de los cadetes y tripulantes, dijo el embajador de Taiwán en Nicaragua señor Rolando Jer Ming Chuang.

 

Cadete de Nicaragua en la tripulación

 

El cadete nicaragüense Birmark Valle acompaña a la flotilla quien se encuentra desde el año 2013 en un programa becario de formación militar, dijo el Vicepresidente de Nicaragua, General en retiro, Omar Hallesleven Acevedo al recibir a los tripulantes y militares del mar.

 

Gira de tres meses dice embajador de Taiwán

 

La Asamblea Nacional autorizó la presencia de la Flotilla de la Amistad en aguas territoriales del país. La flotilla de la fuerza naval de Taiwán que visita el país está constituida por 3 embarcaciones y atravesó el Oceáno Pacífico desde el mes de marzo. Se movilizó en visita de amistad por las Isla Marshall, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá y espera cumplir su misión en tres meses, dijo el embajador Rolando Jer Ming Chuang.

 

Relación entre Nicaragua y Taiwán de ganar-ganar

 

El Vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven Acevedo, destacó que la relación entre la República de China Taiwán y Nicaragua está caracterizada por ser de ganar-ganar que genera más importaciones de productos nicaragüenses. Expresó que actualmente Taiwán ofrece desde el año 2015 la cantidad de 196 becas en los diferentes niveles de educación, mejoría genética de granos de arroz y frijoles y el cultivo del bambú que es bastante grande, dijo.

 

Sexto crucero desde el 2001

 

En el acto de recibimiento de la flotilla taiwanesa la Marching Band of naval Academy. R.O.C ejecutó varias marchas militares durante su sexto crucero a Centroamérica desde el año 2001. También se presentaron artes marciales y destrezas militares de las cadetes en formación.

 

A la actividad llegó el diputado liberal sin partido Jaime Morales Carazo quien el actual Vicepresidente Omar Hallesleven Acevedo lo catalogó de ser siempre el Vicepresidente de Nicaragua. Agregados militares de México, Venezuela, Brasil y otras representaciones diplomáticas acreditadas en el país estuvieron presentes y también diputados como Jenny Martínez del FSLN . El acto de recibimiento lo hizo el alcalde Corinto Absalón Martinez quienes estaban con el Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva, el General Adolfo Zepeda y otras personalidades del país.

Durante la actividad, los invitados nicaragüenses realizaron un recorrido por los tres buques que conforman la flotilla de la amistad. El batallón está formado por el buque de suministro Pan Shi y las fragatas Cheg Ho y Kang Ding.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.