Nicaragua deberá invertir U$180 millones anuales en infraestructuras
Afirma el presidente del BID durante su visita a Nicaragua
Redacción Central

El presidente del (BID), Luis Moreno dijo lo que Nicaragua necesita en este buen momento que tiene es no redundar en mayor productividad y bienestar de los nicaragüenses, sino en elevar la capacidad de producción de Nicaragua.

Foto J. Arévalo
Nicaragua necesita invertir unos U$180 millones anuales durante por lo menos 20 años para reducir la brecha en su infraestructura vial, así lo expresó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Para reducir la brecha de infraestructura vial en Nicaragua se va a requerir de una inversión anual de por lo menos U$180 millones, no por un año, ni por dos años, sino que por lo menos por 20 años, cuando uno mira en el mapa nicaragüense y se encuentra una zona que tiene una vocación agrícola muy importante sin vialidad y sin posibilidad de sacar esos bienes que se podría producir allí, nos preocupamos”, enfatizó Moreno

El presidente del BID, en días anteriores comprometió a otorgar una línea de crédito de US$20 millones para desarrollar los estudios de pre factibilidad del puerto en Bluefields, en el mar Caribe.

El propósito de ese crédito es hacer los estudios que permitan “no hablar de proyectos, sino de tener el proyecto”, explicó Moreno.

“Lo que Nicaragua necesita en este buen momento que tiene, mirando a los próximos años, es un shock de inversión pública que permita rápidamente hacer todas estas obras, que no solamente van a redundar en mayor productividad y bienestar de los nicaragüenses, sino también en elevar la capacidad de producción de Nicaragua”, subrayó el funcionario.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri refirió que una vez que se tenga el proyecto se podrá proceder a buscar el financiamiento para su construcción.

Niveles de violencia en Nicaragua

Luis Alberto Moreno, presidente del BID destacó que este país centroamericano ha tenido una serie de avances con respecto a los otros países de la región, reiterando que el país ha tenido un crecimiento de cerca del 5% en los últimos años, una destacada reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

“Hay dos cifras que me impresionan mucho de Nicaragua, primero, los niveles de baja violencia que tiene el país, cuando se contrasta con el resto de América Latina y especialmente con el resto de Centroamérica, teniendo unos indicadores de violencia mucho más bajos que la media de Centroamérica y es un tema que hay que celebrarlo y ojalá pueda seguir Nicaragua reduciendo esos indicadores”, dijo el experto.

“El otro es la muy rápida reducción de la extrema pobreza y sobre todo de la pobreza, porque al final del día, el desarrollo económico si no viene acompañado de reducción de pobreza poco sirve”, indicó el representante del BID.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.