Estudio dice CO2 hace que la Tierra este más verde
Hay más vegetación que hace 30 años, indica estudio profundo
Redacción Central

Parece ser mentira, pero el estudio publicado en revista Nature Climate Change, revela que la Tierra tiene más vegetación, a pesar del despale a nivel mundial.

Foto
El titular de esta noticia parece una verdadera mentira, y es que un estudio de alcance internacional publicado en la revista científica Nature Climate Change, afirma que el planeta Tierra tiene más verdor en comparación a los últimos 30 años.

En la investigación donde participó el destacado investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en el CREAF Josep Peñuelas, afirma que esto se debe al incremento en los niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosféricos, que fertilizan las plantas.

La investigación apunta a que entre 1982 y 2015 existe cierto nacimiento en la cantidad de biomasa verde, como las hojas, llegando a casi la mitad de las regiones del mundo, en un 40 por ciento, no obstante en solo cuatro por ciento del planeta se confirma la pérdida muy significativa de vegetación.

“Con este estudio, hemos podido atribuir el reverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles”, aseguró Peñuelas.

Explican que debido al aumento del dióxido de carbono, las plantas producen más hojas para capturar ese gas de la atmósfera en el proceso de la fotosíntesis, y por esta razón el efecto invernadero se ha pausado, determina el estudio.

Sin embargo, esta enorme adición de verde “puede tener la capacidad de cambiar los ciclos del agua y del carbono a nivel global”, indica Peñuelas.

Leer también: Ley de Residuos requiere recomendaciones: empresarios Cosep retomarán discusión

Investigaciones anteriores habían determinado que las plantas tenían la capacidad de almacenar cada vez más carbono desde 1980, lo que es congruente con el principio de reverdecimiento planetario (conocido en inglés con greening) que justifica perfectamente este estudio.

Entre las advertencias del estudio están a que el incremento del CO2 atmosférico no es nada bueno para el clima.

Si bien hay más hojas en los árboles, “el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales cada vez más potentes son un hecho”, subrayó Peñuelas.

El estudio a su vez indica que “el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo”.

Dicha fertilización por parte del CO2 viene a ser el principal motivo (en un 70 por ciento) por el que la Tierra se encuentra reverdeciendo.

Pero el estudio, además, indica que el cambio climático (en un 8 por ciento), el nitrógeno atmosférico (en un 9 %) y los cambios de usos del suelo (en un 4 %) como otras razones de peso que habrá que seguir para ver cómo evoluciona la vegetación en el planeta.

Leer también: Realizan lanzamiento del concurso Bandera Ecológica





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.