Renuncia el Arzobispo de La Habana Jaime Ortega y el Papa Francisco nombra a Juan García
El arzobispo de La Habana se va por razones de edad . La jubilación establecida es de 75 años para el retiro
Redacción Central

Foto La Habana.- El Papa Francisco aceptó este martes la renuncia por edad del histórico arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, y en su lugar designó al camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez.

Ortega superó la edad de jubilación de los obispos, establecida en 75 años, y en virtud de lo dispuesto en la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código del Derecho Canónico en su apartado 401.1, el pontífice aceptó la dimisión.

Su sucesor, García Rodríguez, nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, cumplió estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

El 25 de enero de 1972 fue ordenado sacerdote e inició su ministerio en las parroquias de Morón, primero, y Ciego de Ávila, después.

Con posterioridad fue designado párroco de Jatibonico y de Morón, además de vicario para la pastoral.

En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fundó y dirigió la escuela para los misioneros de la Arquidiócesis de Camagüey, de la cual fue nombrado obispo auxiliar el 15 de marzo de 1997 y titular el 10 de junio de 2002.

Asimismo, hoy el Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Víctor Petit Vergel, también por edad.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.