Ingenios no podrán producir energía por veda forestal, dice Mario Amador
Los ingenios aportan por el bagazo de la caña 405 Gigavatios de energía al sistema eléctrico
Redacción Central

Foto No se podrá utilizar el uso de las mil hectáreas de siembro de árboles de eucalipto por la ley de veda y aprovechamiento forestal que usan los ingenios azucareros para generar y vender energía, dijo el Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador Rivas.

Expresó a un medio nacional que la sequía provocó que la zafra azucarera tuviera un bajo rendimiento. Amador dijo “Tenemos dos problema, una menor cantidad de bagazo por efectos de la sequía, y la restricción que puso el Gobierno la semana pasada para evitar el corte de madera. Siempre que finaliza la zafra se continuaba generando energía con madera de eucalipto y en la actualidad no están dejando cortar la madera”, precisó.

La energía de los ingenios se verá reducida por la medida de veda de ocho meses a cinco meses. El presidente del CNPA señaló además que “se va perder la inversión de madera sembrada con estos fines”.

La veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal fue aprobada mediante la Ley 585 en el 2006, con la administración de Enrique Bolaños, sin embargo desde el 2014 por un decreto presidencial se suspendió la veda, la cual se volvió a levantar este mes de abril, tras la crisis ambiental, informó Instituto Nacional de Forestación (INAFOR).

“Creemos que la veda forestal es correcta porque hay una deforestación increíble en el país, pero debe ser para especies nativas no exportadas”, dijo el alto cargo de los productores azucareros.

Asimismo destacó que de Centroamérica, Nicaragua tiene la mayor eficiencia en la producción de vapor.

“El país produce ocho millones de toneladas de caña y dos millones se convierte en bagazo que si no se convirtiera en energía sería un contaminante más, por eso desde 1990 se está generando energía”, dijo Mario Amador al medio periodístico.

Actualmente los ingenios azucareros proporcionan al país 405 gigavatios de energía que se produce por el bagazo de la caña. Amador dijo que el Ingenio San Antonio aporta el 50% de la generación de energía que se integra al sistema energético del país.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.