Pdte. Tico dice sentirse “triste” que Nicaragua compre tanques de guerra
Se limitó a decir que se requiere dinero para la situación social
Por Juan José Arévalo

La compra de tanques militares rusos será una gran inversión para Nicaragua, puesto que es uno de los más pobres de Latinoamérica. Años atrás Venezuela adquirió los mismos tanques T-72B1 fabricados en Rusia.

Foto
De cara a la compra realizada a través de un contrato comercial militar entre Rusia y Nicaragua de 50 tanques de guerra con un total de U$80 millones, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ya opinión sobre esta decisión de la armada nicaragüense.

Subrayó que además de ser “preocupante”, el personalmente se siente “triste” de ver como dos naciones hermanas que urgen recursos para educación, salud, construcción, y vivienda para mejorar la calidad de vida, prefieren hacerlo para el área militar y no social.

“Más que una preocupación y una amenaza, es un sentimiento de tristeza porque son pueblos que todavía necesitan mucho en temas de desarrollo humano, y somos los países vecinos los que al final de cuentas recibimos las migraciones que resultan de estos procesos incompletos de desarrollo", indicó Solís a los periodistas.

Leer también: Tanques rusos valorados por unidad en más de US$1 millón vienen a Nicaragua

"Cualquier recurso que se gaste especialmente en armas, en momentos en que éstas no son necesarias porque no hay hipótesis de conflicto que justifiquen una inversión de ese tamaño y equipamiento de tal sofisticación a la región de Centro América, (...) me parece que es una mala noticia, cuando podrían estar invirtiendo en su población", manifestó el gobernante tico.

En sus señalamientos no sólo hizo críticas al gobierno de Nicaragua, sino a todas las naciones que integran América Latina, ya que es una región urgida de dinero para los temas sociales y humanitarios y no en armamento de guerra.

¿Revista especializada en armamento pregunta cómo pagará Nicaragua?

Tras la información revelada por el oficialista medio Sputnik sobre la compra de Nicaragua de 50 tanques de guerra rusos, la revista especializada en armamento Defensa.com se hizo la pregunta: “¿cómo será pagado el crédito de 80 millones de dólares que costará la modernización del Ejército de Nicaragua?”.

Los rusos mantienen que uno de sus principales negocios es la venta de armamento y no el regalo de los mismos. Denfensa.com no brindó ninguna respuesta más se limitó a decir que será una gran inversión por parte de Nicaragua adquirir ese armamento pesado.

El gobierno de Nicaragua todavía no se pronuncia oficialmente tras las publicaciones realizadas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, no lo ha hecho tampoco a través de los diversos medios que tienen.

Leer también: Embajadora EEUU no opinó sobre tanques rusos que vienen a Nicaragua





Artículos similares