CIDH pide medidas cautelares a dos activistas políticos que fueron atacados
Todavía gobierno no responde a la solicitud realizada
Redacción Central

En la foto el opositor Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), mostrando las acuchilladas perpetradas por cinco sujetos por razones no esclarecidas aún.

Foto tomada de La Prensa
Después de un ataque realizado por cinco extraños a los activistas políticos de oposición de Nicaragua, Carlos Bonilla y Gabriela García, quienes por poco pierden la vida antes de abordar un taxi, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo la petición al gobierno de otorgar medidas cautelares a los afectados.

“La Comisión Interamericana adoptó las medidas cautelares (de ello) y pide al Estado de Nicaragua que las aplique”, informó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

“Son medidas cautelares para proteger la vida, la seguridad e integridad personal de Carlos Bonilla y su esposa (Gabriela García)”, indicó Carrión, tras afirmar estar a la espera que el Gobierno responda por el Estado de Nicaragua ante el pedido de la CIDH, que integra el sistema de protección de los derechos humanos en el istmo.

La solicitud fue enviada al canciller de la república Samuel Santos y tiene un tope de 15 días, para que se reciban informes a la CIDH del cumplimiento de las medidas cautelares, a los activistas opositores.

“Esperamos de que el gobierno cumpla con esto que la comisión ha otorgado. Creemos de que así como nosotros existen otros casos, pero realmente necesitamos que nos otorguen la seguridad”, dijo por su parte Bonilla, para que puedan movilizarse con libertad.

A Bonilla lo propinaron dos puñaladas en el tórax, perforándole el hígado y el diafragma, con heridas que todavía tiene que recuperar. A García le propinaron varios golpes. Para él ese ataque fue meramente político y no un asalto.

Dos de los cinco sujetos fueron capturadas por los vecinos y entregados a la Policía Nacional, que todavía siguen con las investigaciones pertinentes del caso. Todavía no hay un reporte oficial de lo acontecido.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.