Difícil que los robots quiten empleo a humanos en Asia
Los robots y androides se complican al momento de brindar atención al cliente
Por Claudia Hernandez

Robots en un restaurante asiático desempeñando labores de atención al cliente.

Foto
En la actualidad la tecnología robótica ha tenido un ‘¡BOOM!’ en el mercado de los servicios. Muchos han tenido temor de ser sustituidos por robots, especialmente diseñados para aumentar el rendimiento productivo en algunos restaurantes. Pero como es de esperarse el desempeño de estos robots o androides no es el esperado a nivel de servicio al cliente, hay muchas deficiencias. Dichos restaurantes han optado por seguir contratando personal humano.

En la ciudad china de Cantón (sur), uno de los mayores beneficios para estos restaurantes, era que el salario de estos androides es muy poco. Pero había deficiencias en el desempeño laboral, por ejemplo; servir la comida sin salpicar, se averiaban muy seguido, o a veces hasta incluso chocaban con frecuencia, aclaraba un compañero de trabajo de los androides al Diario de los Trabajadores.

Algunos clientes mostraban su descontento con los androides camareros. De los dos restaurantes cantoneses (el Heweilai al sur de la ciudad y en el distrito de Baiyun cercano al aeropuerto) uno de los problemas más frecuentes era que no podían servir las bebidas, ni poner los platillos de comida en la mesa. Solo podían acercarla en la bandeja.

Como siempre la tecnología busca agilizar el trabajo a bajos costos, pero no siempre resulta de los tres restaurantes atendidos por robots en meses pasados, ahora solo disponen de uno. La moda de los robots camareros está pasando. Antes era muy entretenido visitar estos restaurantes pero debido al mal rendimiento y deficiencia en la atención en las ciudades chinas los clientes han desistido de visitar estos lugares.

Según el vicerrector de la Universidad de Tecnología de Canton, Zhang Yun, dice que estos androides por ahora son útiles para tareas repetitivas, como para desempeñar labores en una fábrica, pero que en un futuro cercano estos androides pueden despenarse en el mercado laboral de servicio o bien desempeñarse en tareas más diversas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.