Vuelve a reaparecer Fidel Castro en un acto público
Tenía ya ratos de no hacer presencia
Cables

Foto de Fidel Castro cuando reapareció en televisión ayer.

Foto
Casi por llegar a cumplir 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, nuevamente reapareció en un acto público tras nueve meses, y habló de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, después de criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Siempre sentado, Fidel habló con niños estudiantes de primaria ante razones del aniversario 86 del nacimiento de Vilma Espín, su excuñada y heroína de la gesta revolucionaria, quien murió en 2007.

“Estoy seguro de que un día como hoy, Vilma, estaría muy contenta porque estaría viendo: sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía”, afirmó Castro en imágenes transmitidas por la televisión cubana.

Es la primera vez que Fidel Castro fue visto nuevamente en público después de nueve meses. Entonces, la misma televisión cubana mostró a Castro con trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. El líder cubano, quien abandonó el poder en 2006 a raíz de una enfermedad, es nuevamente visto en público antes de que se instale, el 16 de abril, el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista.

Durante ese evento, el que tiene la mayor importancia bajo un modelo de partido único como el que administra Cuba, deberá establecerse el rumbo económico y político de la isla para el próximo quinquenio.

Reemplazado al frente del gobierno por su hermano Raúl (84 años), Fidel lanzó al aire las características de la escuela cubana – que es gratuita y cubre el cien por ciento de los habitantes de la isla -, después de escribir un artículo crítico contra Obama, quien visitó la isla entre el 20 y 23 de marzo.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, señaló Castro a través de un artículo publicado por el diario oficial Granma titulado “El hermano Obama”, una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense.

Obama, quien volvió a restablecer en 2015 las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo, pronunció un discurso en el que proclamó el fin de la Guerra Fría y extendió una mano al régimen de los hermanos Castro, pese al embargo que aún castiga a los cubanos y las diferencias en materia de derechos humanos.

Ya apartado del poder, Fidel Castro suele recibir a líderes políticos en su casa de La Habana, entre ellos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exmandatario uruguayo, José Mujica.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.