Desde León campesinos marcharán por la escasez de agua
Acusan a empresario productor de caña de llevarse todo el vital líqudo
Redacción Central

La sequía es una de las causantes principales de la escasez de agua en los departamentos de Nicaragua, pero en León tres comunidades acusan a productores de caña de la poca cantidad del vital líquido.

Foto
Ciudad de León. Debido a la falta de agua en los ríos Poza Azul, El Chorro y Santa Amalia, los campesinos de las comunidades Minvah, Galilao, El Paraíso, El Socorro y Miraflores del municipio de Malpaisillo, departamento de León, estarán protestando en las calles mañana sábado para exigir al empresario Teodoro Picado que no este extrayendo el vital líquido de los ríos mencionados, porque perjudica el medioambiente y el abastecimiento de agua a las familias de la zona.

Jeshua González, poblador de la comunidad El Paraíso, dijo que Picado tiene sembradas más de 500 manzanas con caña de azúcar, es esta una de las causas de que los ríos se mantengan secos. De acuerdo al poblador, el cañero realizó la instalación de una tubería en el torrente con el que realiza el riego del cultivo por el día y la noche.

Los pobladores del reparto Minvah, de Mina Limón, se estarán uniendo a la protesta realizando un plantón frente a la caseta de la bomba de riego para la caña plantada por el empresario.

En Malpaisillo, son muchos los finqueros que alquilan sus tierras para practicar el cultivo de caña propiedad del Ingenio San Antonio, lo que según los pobladores ha causado que el agua se profundice y los ríos, pozas y ojos de agua este secos, reveló el medio Trinchera de la Noticia.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.