Mejorar nuestra inteligencia emocional en el 2016
Por Dr. Vicente Maltez Montiel

Foto Archivo En la industria, comercio, servicios y agricultura se requiere cada día producir más con menos recursos a fin de obtener mejores beneficios de la actividad económica. Este propósito no es ajeno a los intereses individuales y colectivos de todo tipo, en especial en un mundo altamente competitivo y en crisis.

Desde que en 1990 se inventara el término “inteligencia emocional” (IE) por los psicólogos de Yale John D. Mayer y Peter Salovery y su posterior relanzamiento por Goleman quien lo popularizó a nivel mundial con su best seller titulado Inteligencia Emocional y lo convirtió en una herramienta fundamental en muchísimos aspectos de la vida diaria.

Sobre el origen de la IE hay dos o quizás tres enfoques: para unos es característica innata de las personas, en cambio otros sostienen que se puede mejorar con la debida orientación y práctica. Una postura ecléctica promovería que es la suma de ambos aspectos.

Los expertos sobre el tema insisten que existe una regla de oro en este campo que comienza “por aprender a escuchar tus sentimientos”, primer paso que no siempre es fácil porque se trata de poder sintonizar las nuestras emociones ya que no es posible ser el terapeuta de sí mismo.

Hay diez maneras de mejorar nuestra Inteligencia Emocional:

1. No huir de tus sentimientos

A pesar de que los sentimientos sean incómodos no huyas de ellos. Un personaje famoso del cine es la bella Scarleth Ohara protagonista de la película “Lo que el viento se llevó” la que al verse rodeada de todas las penurias de la guerra civil norteamericana o de sus conflictos amorosos solía expresar: “pensaré mañana”
No por evitar abordar un problema o conflicto este va a desaparecer. Hay que asumirlo, por muy doloroso que sea. Recomiendo considerar:

• Exponer en voz alta el problema y pedir ayuda al Ser Superior en medio de la oración diaria. En este aspecto siempre recuerdo la oración que tienen la agrupación Alcohólicos Anónimos.

• Escribirse una carta o memorándum con el problema para “poner en orden sus ideas”. Leerlo días después.

• Hacer con una grabación con el texto del anterior escrito para después escucharlo calmadamente.

• Pedir el apoyo de un amigo especial, representante religioso o consejero profesional que pueda oírnos.

• Calmar los remordimientos y sentimientos de culpa pidiendo las disculpas a quienes se haya ofendido.

2. No juzgues ni te pronuncies sobre tus sentimientos con rapidez

Dale Carnegie ha establecido un “Libro de Oro” en el cual se detallan principios de vida y comunicación exitosos, confirmados a través del tiempo y del espacio. El primero de ellos establece: “no critiques, no juzgues, no condenes”.

Nuestros sentimientos y emociones se derivan de nuestra interacción social y se convierten en la necesaria comunicación que une a todas las sociedades. Un grave defecto de comunicación lo vemos en los niños y adultos afectados del espectro autista.

Hay que saber trasmitir los sentimientos, es decir, saber decir las cosas. Por otro lado, algunas emociones negativas ayudan a crecer si sabemos manejarlas evaluándolas cualitativamente.

3. Conectar sentimientos

Al analizar una situación problemática de sus sentimientos conviene preguntarse: ¿he pasado por esto antes? Y si fue así: ¿cómo llegué a superar esta situación? Se trata de echar mano de su archivo de experiencias previas para superar eventos negativos del presente.

4. Discernir y ordenar sentimientos contradictorios

Los sentimientos que experimentamos pueden ser contradictorios, por lo cual al escucharlos debemos saber ordenarlos en tiempo y cuantía, origen, asociaciones lo que nos llevará a poder establecer conclusiones.

4. IDENTIFIQUE LOS MENSAJES QUE PROVIENEN DE SU CUERPO.
El ser humano es la unión de cuerpo y mente que se desenvuelve en un entorno psicosocial históricamente determinado. La ciencia médica ha establecido que factores psicológicos pueden conducir a úlcera en el estómago y hasta cáncer. Por otro lado si se padece de un problema físico de salud, se pueden padecer trastornos psicológicos, por ejemplo una cardiopatía.
El término “psicosomático” casi en desuso alude al vínculo causa efecto de un padecimiento de doble vía como los dos ejemplos que mencionamos anteriormente. Debemos captar que algo pasa en nuestro cuerpo cuando se produce:
• Dolor abdominal recurrente asociado con la defecación, como en el caso de las colitis.
• Cefaleas frente a las tensiones laborales, personales o de otro tipo.
• Palpitaciones.
• Desmayos o sincopes sin fondo orgánico.
• Trastornos de la esfera sexual: disfunciones sexuales.

5. Controlar el nivel de estrés

Los niveles altos de estrés producen alteraciones agudas y crónicas de la condición emocional y física... Todas las personas y en especial los trabajadores de salud debemos promover la educación sanitaria de nuestros pacientes y enseñarles medidas de prevención del estrés, entre las cuales destacan:

a) Favorables:
ejercicio físico regular, Dieta saludable con frutas, verduras y sin excederse de carne roja ni comida chatarra, garantizar siete horas de sueño diario, vida sexual activa y placentera, vacaciones periódicas, masajes relajantes, cultivar un hobby y tener vida espiritual, incluyendo la práctica del voluntariado social.

b) Desfavorables: consumir comida chatarra, abuso de sustancias tóxicas (alcohol, drogas ilegales), prolongadas y tensionantes jornadas laborales, falta de distracciones y satisfacciones físicas y mentales.

Saber practicar un ESTILO DE VIDA SALUDABLE es uno de las mejores expresiones de la inteligencia emocional de las personas. El desequilibrio de los factores negativos y positivos, en especial cuando se inclinan por lo negativo, conducen a enfermedad discapacidad y muerte.

Desde el año 1970 se identificó que las personas portadoras del llamado Patrón de Personalidad tipo A (obsesivos, excesivamente laboriosos, estresados todo el tiempo, perfeccionistas, irascibles o muy enojados) son más frecuentes en la Unidades de cuidados coronarios por haberse convertido en víctimas de ataques cardíacos y derrames cerebrales, a diferencia de la Personalidad tipo B que tiene características totalmente contrarias y por tanto con menos riesgo para la salud

relajantes, cultivar un hobby y tener vida espiritual, incluyendo la práctica del voluntariado social. b) Desfavorables: consumir comida chatarra, abuso de sustancias tóxicas (alcohol, drogas ilegales), prolongadas y tensionantes jornadas laborales, falta de distracciones y satisfacciones físicas y mentales.

Saber practicar un ESTILO DE VIDA SALUDABLE es uno de las mejores expresiones de la inteligencia emocional de las personas. El desequilibrio de los factores negativos y positivos, en especial cuando se inclinan por lo negativo, conducen a enfermedad discapacidad y muerte.

Desde el año 1970 se identificó que las personas portadoras del llamado Patrón de Personalidad tipo A (obsesivos, excesivamente laboriosos, estresados todo el tiempo, perfeccionistas, irascibles o muy enojados) son más frecuentes en la Unidades de cuidados coronarios por haberse convertido en víctimas de ataques cardíacos y derrames cerebrales, a diferencia de la Personalidad tipo B que tiene características totalmente contrarias y por tanto con menos riesgo para la salud y la vida.

6. Uso del humor y el juego para hacer frente a los retos de la vida

Se ha identificado que el humor, la risa (risoterapia), la musicoterapia, el juego y la danza juegan un papel preventivo, curativo y de rehabilitación de pacientes afectados de estrés crónico.

Dos ejemplos ilustran: los niños prematuros que permanecen en salas musicalizadas aumentan más rápido de peso y permanecen menos tiempo en incubadoras. A través de la musicoterapia se pueden reducir la ansiedad y el insomnio crónico, similares efectos se han comprobado en niños de salas de oncología que consumen menos analgésicos cuando se les promueve el juego y la risa.

7. Resuelve de forma positiva tus conflictos

Una de las formas más exitosas de cómo manejar las diferencias entre las personas la constituye la propuesta que hacen los métodos DALE CARNEGIE en relación a utilizar la técnica del DIFERENDO AMISTOSO, que sostiene que se puede conversar, tener relaciones de amistad, negociación y hasta controversias con personas de opiniones diferentes si nos atenemos a ciertas técnicas:

• No critiques, juzgues ni condenes.
• No desautorice a su interlocutor.
• No descalifique los planteamientos de su interlocutor.
• No se imponga.
• No se burle ni ridiculice.
• Celebre los planteamientos positivos de su interlocutor.
• No renuncie a reiterar sus ideas.


9. Redacte estritos con sus pensamientos y sentimientos

Los diarios, cartas, memorándum, etc. nos sirven para analizar de forma global las problemáticas emocionales que estamos pasando en ese momento. Cuando los leemos en un tiempo futuro podemos analizar con mayor ventaja al tiempo que evaluamos mejor las decisiones que adoptamos. O que adoptaremos.

El escritor Jonathan Swift a los treinta y dos años escribió una lista de auto consejos a cumplir cuando estuviera viejo y en ellos se puede leer: “No casarme con una mujer joven” ¡Prevenido el muchacho!

10. Evite los pantanos afectivos

Un hábito saludable que nace de las Sagradas Escrituras es dar gracias a Dios por todo lo bueno y por todo lo malo que nos acontece cada día. El mantener sentimientos negativos como el odio o la ira y los resentimientos nos convierten en personas proclives a la rápida respuesta para el conflicto, la enemistad y la violencia. Y esto se agrava o “dispara” junto al consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

La mejor capacidad de ver hacia adentro nos sirve para proyectarnos como personas empáticas, simpáticas y solidarias que nos permitan un liderazgo exitoso con fácil y eficiente comunicación.

Managua, 12 enero del 2016.Clínica DAVINCCI, Los Robles, Managua. Especialista y profesor de medicina interna, Quìmico-farmacèutico.

Clínica Médica de Especialistas DAVINCCI.

Los Robles, de donde fue el Chamán 75 varas al sur, Managua.
2278-4033/22524291 /Cel. 8854-7884 maltezvic@hotmail.com





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.