“Te cuidaré más que a mis ojos” le decía en Twitter el Chapo Guzmán a la actriz Kate del Castillo
Ayer Kate rompió el silencio y dijo que daría su propia versión sobre sus encuentro con Guzmán.
Redacción Central

Foto La versión de su encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de la actriz mexicana Kate del Castillo es abordado por todos los medios periodísticos y pareciera una serie de televisión de la vida real que gana interés cada día. La Reyna del Sur afirmó ayer en su cuenta de Twitter que se han fabricado "historias falsas" para "distraer" a la gente "del verdadero tema".

"Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión", dijo en la red social Twitter.

"Gracias por su apoyo", dice durante su primera comunicación con lo cual rompe el silencio después que fuera publicada por la revista Rolling Stone las declaraciones del Chapo en un lugar montañoso de México al actor norteamericano Sean Penn en octubre del año pasado cuando era prófugo.

Kate del Castillo reside en Los Ángeles, EE.UU. y tiene 43 años de edad y fue el enlace para que el actor Sean Penn pudiera acceder a la entrevista con el narcotraficante más buscado de México y el planeta. El mensaje de Kate fue publicado también en inglés por medio de la misma red que utilizó en 2012 para publicar una carta dirigida al narcotraficante, en la que le pedía convertirse en un "héroe" y hacer el bien.

Tras leer ese mensaje de entonces en Twitter, un abogado de Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores de parte del capo y luego, cuando fue detenido en febrero de 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el narcotraficante estuvo preso.

Desde su huída el pasado 11 de julio de la prisión de El Altiplano se incrementaron los contactos hasta que el encuentro con Penn se realizó en octubre del año pasado.

El diario mexicano Milenio publicó el pasado martes en su página web parte de los diálogos entre el capo y la actriz a través de teléfono celular, mediados por Andrés Granados, abogado del narcotraficante, e interceptados por los servicios de inteligencia mexicanos. Todo lo cual indica que las redes sociales son vigiladas cuando los servicios secretos buscan datos importantes sobre alguien y son permeables.

En una conversación que supuestamente ocurrió el 25 de septiembre del año pasado, Guzmán y Del Castillo ultiman los detalles para concertar su encuentro de octubre con Penn.

“Yo estoy en Sinaloa, no te va a alcanzar el tiempo apenas que tuvieras vuelo a Mazatlán porque aquí nada más en las mañanas se puede llegar a mi rancho ya que está lloviendo todos los días. Qué mala onda”, le dice él a ella.

“Te esperaré a desayunar, y te regresas hasta el otro día a Mazatlán. Necesitas tres días para convivir 24 horas para que te alcance el tiempo, amiga”, agrega.
Guzmán también confiesa a la actriz que como su “presencia” va a ser “algo hermoso”, tomará alguna bebida alcohólica con ella.

“Amiga, entonces si tú traes el vino yo tomaré también del tuyo, ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana (el whisky). Pero tomaré el tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte, y llegar a ser muy buenos amigos… Eres lo mejor de este mundo”, manifiesta.

“Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto. Vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”, añade.

En respuesta la actriz afirma: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”.

Según la fuente gubernamental, es “difícil” saber “qué tanto era Kate y qué tanto era la película” para Guzmán en la relación que establecieron.
La preocupación del narcotraficante por dejar testimonio de su vida venía de hacía años, cuando intentó registrar su nombre y apodo para tener los derechos sobre ellos con miras “a tener un homenaje filmográfico o un libro”.

“Empezamos a ver que esa persona tenía ese interés y podría contactar a personas con ese propósito”, añadió.

El gobierno de México ha señalado que esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el viernes pasado en la localidad de Los Mochis, en estado natal de Sinaloa, y ahora guarda la prisión de la que se escapó por segunda vez hace seis meses.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que militares hayan permitido el paso del convoy donde viajaba, entre otros, Alfredo Guzmán, hijo del entonces prófugo de la justicia Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Aseveró que han subsanado errores del pasado, por lo que “nunca más (el líder del cártel de Sinaloa) habrá de fugarse de un centro penitenciario”. Por supuesto, expresó, sería imperdonable una nueva fuga.

Rechazó que personal de las fuerzas armadas haya incumplido su responsabilidad de vigilancia en la zona donde ya se tenía ubicado al narcotraficante.

El actor estadunidense Sean Penn viajó en octubre a un punto de territorio nacional, cercano al Triángulo dorado, para reunirse con El Chapo, gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Antes de llegar a su destino, según el relato de Penn, el vehículo que los transportaba topó con un retén militar. Dos soldados armados se acercan a nuestro vehículo, Alfredo baja la ventanilla, los soldados se alejan avergonzados y nos dejan pasar. La corrupción de toda una institución, describió el actor en un texto difundido por la revista Rolling Stone.

Consultado al respecto, Osorio Chong respondió: negamos totalmente el tema del retén de que se ha hablado, que habló de que permitió el paso de este delincuente; todo lo contrario, todas las instituciones estaban trabajando al respecto.

Dijo que no se ha confirmado el lugar exacto donde se llevó a cabo la reunión de El Chapo con Penn y Del Castillo, la cual, de acuerdo con la publicación Ríodoce, se habría realizado en una reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante todo el miércoles, el funcionario federal hizo referencias al caso del líder del cártel de Sinaloa. Destacó que el gobierno mexicano está dedicado, luego de la recaptura, a desarticular el sistema logístico y financiero del cártel, al tiempo que corren los procesos legales tanto en el país como en Estados Unidos, que solicitó la extradición de Guzmán Loera, cuyo numeroso grupo de abogados (antes de la fuga eran 13 litigantes) tramita amparos para evitar su entrega a Washington.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.