Más de 750 mil usuarios al fin se beneficiarán de baja en el petróleo
INE anuncia reducción del 4% en tarifa energética
Por Freddy Reyes

El presidente del Ente Regulador INE, David Castillo, confirmó que la reducción será aplicada el próximo mes de febrero.

Foto F. Reyes
La reducción en el 4% de la tarifa de energía eléctrica fue el anuncio hecho por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) que será aplicado a todos los nicaragüenses, en donde a partir de este próximo mes de febrero se aplicará dicho pliego tarifario.

El presidente del ente regulador, David Castillo, manifestó que esta rebaja en la energía vendrá a sumarse al otro 10% que ya se había aprobado en abril de 2015, con lo que se acumula un total del 14%. “Está reducción del 4% adicional también es aplicable a la tarifa que pagan los usuarios domiciliares con consumos menores de 150 kwh, los cuales representan más de 750 mil usuarios”.

La reducción adicional beneficiará a los consumidores que tenían congeladas sus tarifas a junio de 2005, además se harán revisiones trimestrales del comportamiento de los precios de energía y sus variaciones de costos y ahorros reales que permitirán un nuevo ajuste tarifario si fuese pertinente”, destacó Castillo.

El financiamiento total fue de U$198 millones, de estos U$59 millones sirvieron para mantener la tarifa del sector domiciliar, U$141 millones se destinaron para mantener una tarifa estable para el sector económico, propiciando de esta manera un ambiente económicamente estable en el país”, afirmó Castillo.

El INE reporta una deuda de U$157 millones, procedentes de la variación en los costos del petróleo, misma que se adquirió desde el 2007, a la que se le ha abonado un depósito de U$42 millones.

A finales del 2015, INE reporta un ahorro económico de U$141 millones, producto del diferencial de precios en el combustible y de la energía comprada, que será distribuido en 47% para la baja en las tarifas, 23% para fondo de combate a la pobreza y 30% para abonar a la deuda, indicó Castillo.

El presidente de la Cámara de Energía, César Zamora Hinojos, afirmó de "ir en la dirección correcta" el aviso hecho por el máximo representante del INE, de que a partir del primero de febrero se estará efectuando la reducción del 4% en la factura eléctrica de los consumidores. En Panamá y El Salvador se han realizado reducciones similares al 14% en la tarifa energética.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.