Investigan inversiones del “Chapo” Guzmán y la Actriz Kate del Castillo
Diario La Jornada de México afirma que agentes de inteligencia de EU los primeros en saber de conversaciones entre Guzmán y Kate
Redacción Central

Foto Los diarios mexicanos y medios periodísticos del mundo siguen a la expectativa y dan seguimiento a la relación entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y la actriz Kate del Castillo, protagonista de la telenovela sobre el narcotráfico, “La Reyna del Sur”. Ahora resulta que el diario El Universal de México publica que la artista tenía planes para inversiones que realizarían en Delaware, EE.UU. ambos personajes. Señala el rotativo que la película autobiográfica sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán que iba a ser producida y coordinada por la actriz Kate del Castillo era sólo el primero de varios negocios que ambos tenían en la mira.

Los negocios o tratos comerciales entre ambos están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), señala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal. La indagatoria está abierta y todavía no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del capo a la actriz.

Una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo Del Castillo Negrete a México fueron solventados por Guzmán Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de los otros pasajeros que la acompañaron en su cita con el líder del Cártel de Sinaloa.

Para afinar el plan de negocios que va más allá de la producción de una película, la protagonista de “La Reina del Sur” sostuvo una nueva reunión con el abogado Andrés Granados Flores, el 27 de octubre de 2015.

Antes, el 2 de octubre, viajó al estado de Sinaloa para su cita personal con Guzmán Loera, acompañada por el actor Sean Penn y dos productores de películas que gozan de gran reconocimiento en Hollywood. Esa reunión fue la antesala para que cuatro días después, el 6 de octubre, elementos de fuerzas especiales de la Marina realizaran un fallido operativo en Pueblo Nuevo, Durango, para recapturar al capo.

Las autoridades federales reconocieron que ese día “El Chapo” logró escapar por una cañada acompañado por dos mujeres y una niña. Después, los encuentros entre el narco y la actriz no se interrumpieron, solamente se hicieron más esporádicos a través de conversaciones que ambos mantenían en la mensajería instantánea de BlackBerry.

Planes de negocios

La protagonista de “La Reina del Sur” intentó que el nuevo encuentro con los abogados de “El Chapo”, para hablar de negocios, se realizara con la máxima secrecía posible y sin despertar sospechas de las autoridades, por lo que eligió un paseo en trajinera en los canales de Xochimilco durante la noche.

Todos sus movimientos eran vigilados por personal de inteligencia, por lo que su reunión secreta no lo fue. Su nombre clave para el seguimiento de inteligencia era “Fox”.

La conversación que sostuvo con Andrés Granados fue grabada y una vez más se documentó el encuentro con fotografías. En las imágenes a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL se observan una camioneta Suburban y un automóvil Mercedes Benz que arriban al estacionamiento de uno de los embarcaderos en Xochimilco. Agencias estadunidenses de inteligencia fueron las que alertaron al gobierno mexicano sobre la comunicación que había entablado Joaquín Guzmán Loera con la actriz Kate del Castillo.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional confirmaron lo anterior y agregaron que con esa información el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) se abocó a dar seguimiento a las pesquisas para detectar la forma en que Guzmán y Del Castillo se comunicaban y, con ello, seguir el rastro del entonces prófugo más buscado de México.

Los funcionarios aseguraron que esa fue la única participación de las agencias de inteligencia estadunidenses en el operativo para capturar a El Chapo Guzmán.

El resto lo hicieron los órganos de inteligencia del país, mientras la fuerza de tarea de infantería de la Armada de México –que lo seguía desde el 11 de julio pasado, cuando el narcotraficante se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México– tuvo desde un principio la encomienda presidencial de recapturarlo.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, sostuvo el día que El Chapo fue capturado –el pasado 8 de enero– que un elemento importante para ubicar al narcotraficante fue su intención de que se le hiciera una película biográfica, por lo que sus abogados contactaron a artistas y productores.

El narcotraficante estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación, añadió en el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y precisó que las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas.

Después de que se confirmó la captura, la revista Rolling Stone reveló que el actor estadunidense Sean Penn y la actriz Kate del Castillo se habían reunido con Guzmán el 2 de octubre pasado y que posteriormente le hicieron una entrevista.

Después de que Guzmán se escapó de los marinos el 6 de octubre pasado, cuando lo ubicaron en la comunidad de La Piedrosa (lo que ocurrió cuatro días después de la reunión que sostuvo con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, presuntamente en las inmediaciones de Cosalá, Sinaloa), inteligencia naval concluyó que al bajar casi dos kilómetros al arroyo en el que los marinos le perdieron la pista, el fugitivo tenía dos caminos a seguir: rumbo a Tamazula, Durango, donde los marinos tenían establecida una parte de su fuerza de tarea, o hacia la sierra, adentrarse en el triángulo dorado.

Inteligencia naval determinó que finalmente se optó por la sierra, acompañado únicamente de un guardia personal y herido de una pierna.

Los informantes señalaron que parte importante en la estrategia para ubicar a Guzmán la tuvo el Ejército Mexicano, ya que más de 2 mil militares peinaron la sierra del triángulo dorado (donde confluyen los estado de Sinaloa, Durango y Chihuahua) lo que obligó al narcotraficante a bajar a las zonas urbanas.

El peso de la operación corrió a cargo del Cisen, Armada y Ejército, subrayaron los funcionarios consultados.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.