El sueño de la Agencia Espacial Europea es la construcción de una aldea lunar
Que sucederá a la Estación Espacial Internacional
Cables

El jefe de la Agencia Espacial Europea Johann-Dietrich Wörner, dijo que su idea consiste en una base de exploración lunar, ocupada por robots y humanos.

Foto
El nuevo jefe de la Agencia Espacial Europea (ESA) Johann-Dietrich Wörner, insistió en su idea de una aldea lunar multinacional de investigación para suceder a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La idea consiste en una base de exploración lunar ocupada por robots y humanos que potencialmente serviría de escala para viajes espaciales y sitio de extracción de minerales, “no se trata de construir casas, un ayuntamiento ni una iglesia”, dijo Woerner, que dirige la ESA desde julio pasado, la Aldea Lunar, aclaró, tendrá “usos y usuarios múltiples”.

Woerner manifestó que espera convencer a los Estados miembros de que la ESA prorrogue su involucramiento en la estación espacial, una vez que concluya la IS. “Imagino a la Aldea Lunar como su sucesor ideal con fines de exploración”, indicó Woerner.

“De momento no hay otra propuesta sobre la mesa en competencia” con la Aldea Lunar. Quedaría por elegir el lugar para instalarla. “¿Del lado oscuro o iluminado, o acaso en los polos?”, añadió el ingeniero.

Una vez decidido el lugar, cada país o agencia espacial deberá precisar de qué manera quieren participar en el proyecto. “Rusia tiene algunas misiones lunares planeadas, entonces ¿por qué no sumarlas a la Aldea Lunar?”, comentó. Señaló que China “también está planeando algunas misiones lunares”, argumentó Woerner

El ingeniero alemán de 61 años comentó que había evocado el proyecto durante dos encuentros sobre actividades espaciales el año pasado en Estados Unidos e Israel. “Varias organizaciones del mundo entero me preguntaron cómo podían participar”, dijo.

La idea volverá a discutirse en conversaciones con las agencias espaciales de Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia previstos en las próximas semanas para examinar el futuro de la ISS, apostó Woerner

La estación espacial orbital es un proyecto conjunto de Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia -que acordaron operarla y financiarla hasta por lo menos el año 2024 y la Unión Europea (UE), que no se ha comprometido más allá del año 2020.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.