A excepción de Nicaragua, Centroamérica analizará salida de más migrantes cubanos
Casi todos los 180 cubanos que lograron salir de Centroamérica, han llegado a Estados Unidos
Redacción Central

En Costa Rica hay casi 8 mil cubanos que se encuentran varados en la zona fronteriza con Nicaragua desde hace varias semanas.

Foto
Entre mañana martes y el jueves de esta semana se estará realizando el análisis de la primera salida de al menos 180 cubanos, y, además se estarían estudiando otros viajes. La Cancillería de Costa Rica informó que la cita será en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El canciller tico Manuel González, manifestó que la reunión se realizará antes de esta fecha, pero fue postergada.

“(Los países) están definiendo si el martes o el jueves. Desde el inicio se dijo que no había fecha definida. La reunión será a nivel de directores de migración”, dijo la cancillería a medios internacionales a través de la oficina de prensa.

A excepción de Nicaragua, las naciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, estarán haciendo el análisis al proceso de salida de 180 cubanos que salieron la tarde del martes pasado desde La Cruz, norte costarricense. Los isleños se fueron desde el parque de esa zona fronteriza con Nicaragua, después abordaron en la ciudad de Liberia un avión rumbo a El Salvador.

De ahí siguieron en autobuses ruta a México. Algunos han llegado a Laredo, frontera mexicana con Estados Unidos, donde ya aprovecharon los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

Con esta salida de 180, existirían unos 5,200 migrantes cubanos detenidos en 38 albergues distribuidos en 8 cantones del país, según el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado; de los casi 8 mil que arribaron a Costa Rica desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó la crisis.

Costa Rica todavía tiene la esperanza de que al mes de febrero todos los caribeños de Cuba hayan logrado salir de su territorio hacia Estados Unidos. Febrero es el mes cuando inicia el año escolar en ese país que necesitará de estos centros educativos donde están albergados los migrantes.

Alvarado calcula que si desde finales de enero sale uno o dos vuelos por día desde Costa Rica, a comienzos de febrero habrían salido todos. Las autoridades de migración ticas estiman que en 28 vuelos saldrían los cubanos varados.

“Es importante (el inicio del año escolar como fecha de referencia para resolver la crisis) pero también se están viendo alternativas en caso de relocalizar (reubicar) algún grupo de personas para el tema del curso lectivo, es una de las consideraciones que está sobre la mesa”, explicó el funcionario.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.