Canasta básica llega a los C$12,364.65, informa Banco Central de Nicaragua
Tomando en cuenta la ley, el aumento al salario mínimo sería de un 7.4%, indica autoridad monetaria
Por Greta Arévalo Garméndez

Un posible aumento al salario mínimo es discutido a tres bandas en la actualidad: el gobierno, sindicalistas y empleadores.

Foto
El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el valor real de los 53 productos de la canasta básica, hecho en el último día de diciembre del año pasado fue de C$12,364.45 o U$443.61. El aumento apenas llegó a los 0.9% más en comparación con el último mes del 2014.

Con esta referencia la inflación acumulada llega a los 3.1% y señala que el incremento al salario mínimo para 2016, tomando en cuenta la ley, llegaría a ser entre 7.4% y 7.9%, estando muy de cerca al crecimiento proyectado de 4.3% y 4.8% hecho por el BCN para el 2015.

Desde la semana pasada se negocian el incremento al salario mínimo sindicatos, gobierno y empresa privada. El Consejo Superior de la Empresa Privada ha dicho que aceptará un incremento inferior a los dos dígitos.

Sobre las proyecciones de desarrollo de Nicaragua para el año 2015 son muy diferentes. El Banco Mundial había indicado que sería de 3.9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional proyectó 4.0%.

A pesar de esas dos predicciones, el BCN se queda con un crecimiento económico del 4.3% al 4.8%.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.