Una mujer es presidenta independentista y electa por primera vez en Taiwán
Pekín aconseja a la isla abandonar” alucinaciones” independentista
Cables

Foto Taiwán.- La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ingwen, se ha impuesto en las elecciones taiwanesas. Con más de la mitad de los votos escrutados, la ventaja de Tsai sobre su rival Eric Chu, del hasta ahora gobernante Kuomintang (KMT), era de un 30%. El nuevo legislativo se formará el mes que viene, mientras que la toma de posesión se dará en mayo.

De esta forma, Tsai Ingwen se convierte en la primera presidenta de Taiwán. En su discurso de victoria tras conocerse los resultados, ha declarado que las elecciones han sido una muestra de “lo arraigada que está la democracia” en el país y ha declarado que se esforzará por mantener la estabilidad en las relaciones con China, sin ser provocadora. “Los taiwaneses han elegido a un gobierno que defiende la soberanía de Taiwán”.

Tsai ha dicho, asimismo, que el partido ha mantenido conversaciones con Estados Unidos, un país que no tiene lazos diplomáticos en la actualidad con la isla.

En un reconocimiento de la derrota y de los resultados, Eric Chu ha pedido perdón a sus partidarios por los malos resultados cosechados y ha presentado su renuncia a su cargo de dirigente del partido para asumir la responsabilidad de la derrota. “Felicito a Tsai y al PDP por su victoria, que es también una responsabilidad sobre sus hombros, y espero que lleven a la República de China, a Taiwán, a un futuro mejor”, dijo Chu, emocionado.

Noticias procedentes de Pekín informan que los medios oficiales chinos señalan que Taiwán debería abandonar sus "alucinaciones" de independencia, ya que abogar por la secesión acabaría en "desastre", aconsejan hoy los medios oficiales chinos, controlados por el Gobierno, tras la victoria de la oposición independentista en las elecciones presidenciales taiwanesas.

A través de periódicos como el Global Times o la agencia oficial Xinhua, China insiste en que el triunfo del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) "no significa que la mayoría de los taiwaneses apoyen la independencia" y considera que el escenario de Taiwán como estado soberano "es completamente imposible".

En un editorial, el diario Global Times recomienda a la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, no cruzar la "línea roja" con China, pues eso le llevará, según el rotativo, a "un callejón sin salida".

"Esperamos que Tsai pueda hacer que el partido reconsidere sus alucinaciones sobre la independencia de Taiwán, y contribuya al desarrollo común y pacífico entre Taiwán y el continente", apunta.

En opinión de la agencia oficial Xinhua, Tsai muestra una posición ambigua hacia China porque "sabe que abogar por la independencia de Taiwán sería un desastre".
"No se puede negar que la vuelta de un gobierno del PDP supone un gran desafío para las relaciones del Estrecho. No obstante, el continente tiene la resolución y la capacidad para frustrar cualquier intento secesionista", sentencia.

Como recordaba el periódico oficial China Daily, si Taiwán declarara la independencia, "significaría la guerra".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.