Primer envío de cubanos un éxito: ya están en Miami
El primer grupo enviado fue de 180 cubanos
Cables

Casi 8 mil cubanos se encuentran varados en la frontera Costa Rica – Nicaragua, esperando llegar a los Estados Unidos.

Foto Archivo
Informes indican que los primeros inmigrantes de Cuba que estaban varados en Costa Rica han comenzado a llegar a la ciudad de Miami, y relatan el “increíble sentido humanitario de esa nación centroamericana”, cuando Nicaragua había tomado la decisión de cerrarles las fronteras.

Miles de cubanos han salido de la isla con la ruta Cuba – Ecuador, pero casi 8 mil de estos se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, porque la segunda nación mencionada decidió no dar pase a los caribeños.

Los cubanos afirman que hubo varios abusos y “violaciones” en los cruces del recorrido de unos 8 mil cubanos que comenzaron en los últimos meses intentar llegar a los Estados Unidos, con una peligrosa ruta, desde Ecuador, atravesando Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y por último México.

Varios de los que pisaron suelo estadounidense indicaron a los medios internacionales de prensa, que el cruce entre Colombia y Panamá fue el "más terrorífico".

El gobierno de Nicaragua tomó la decisión de restringirles el cruce tras considerar a los cubanos de alto riesgo para la seguridad y soberanía a ese país de la región centroamericana.

Costa Rica, y los otros países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua, planean buscarle solución a la crisis de cubanos varados en suelo costarricense.

Los jóvenes cubanos que están en EE.UU. aceptaron que en los días de navidad muchos costarricenses abrieron sus puertas y les ofrecieron café y comida.

Leer también: A excepción de Nicaragua, Centroamérica analizará salida de más migrantes cubanos





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.