Reyna del Sur será citada para que explique entrevista con “El Chapo”
Diario “El Universal” publicó conversaciones recientes de la actriz Kate del Castillo y el interés de Guzmán por invertir en tequilas
Redacción Central


Foto México.- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) citaron a declarar en calidad de testigo a la actriz Kate del Castillo para que explique los motivos que la llevaron a buscar una entrevista con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron fuentes gubernamentales. El caso ya generó interés parlamentario y político. Los diputados de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD afirmaron ayer en el Senado para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a la actriz Kate del Castillo y deslinde responsabilidades tras su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán que ya tuvo reacciones de la Procuraduría.

El interrogatorio que pretende la PGR forma parte de una investigación contra Guzmán Loera por lavado de dinero, ante la posibilidad de que haya financiado a políticos, deportistas, sacerdotes católicos, actrices y cantantes, entre ellas Del Castillo.

Como parte de la indagatoria, fiscales de la unidad antilavado de dinero interrogaron en días pasados en el interior del penal de El Altiplano a Guzmán, quien hasta el momento se ha negado a colaborar con las autoridades.

Las evidencias recabadas ponen en una situación delicada a Del Castillo, quien protagonizó la serie televisiva La reina del sur, debido a que existen varios mensajes de texto entre un abogado de Guzmán Loera y la actriz –que fueron intervenidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional– que demuestran la intención del capo de financiar los proyectos empresariales de Kate.

Según las fuentes consultadas, la PGR solicitará en los próximos días a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información confidencial de las cuentas bancarias y fondos de inversión de Kate del Castillo, para revisar cuál ha sido su evolución patrimonial reciente.

Además, pedirá informes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la situación fiscal de la actriz. También solicitará la colaboración de las agencias de investigación de Estados Unidos para revisar las propiedades adquiridas por Del Castillo en ese país, así como la ‘‘ruta del dinero’’ de sus empresas.

De su lado, un abogado mexicano que fue consultado de manera reciente por Del Castillo, dijo ayer a este diario que la hija del también actor Erick del Castillo no ha recibido de manera oficial el citatorio que el pasado fin de semana emitió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para tomar la declaración de Kate en calidad de testigo.

La actriz reside desde hace varios años en Los Ángeles, California, y desde septiembre pasado obtuvo la ciudadanía estadunidense. Funcionarios de la PGR entrevistados dijeron que en caso de Del Castillo acuda a comparecer ante los fiscales antilavado de dinero de esa dependencia será interrogada sobre los motivos de la reunión que sostuvo con Guzmán Loera y sus diversos propósitos.

Añadieron que también se le preguntará sobre los mensajes de texto en celular que intercambió con uno de los abogados de Guzmán Loera, de los cuales se desprende que la actriz habría lanzado su marca de tequila Honor del Castillo y una producción cinematográfica sobre la vida del capo del cártel de Sinaloa, con el posible apoyo económico de El Chapo.

En octubre pasado, la actriz nacida en México –quien ha participado en varias telenovelas producidas por Televisa, y quien protagonizó la serie La reina del sur– y el actor estadunidense Sean Penn se entrevistaron con Guzmán Loera en un paraje montañoso del Triángulo Dorado, encuentro que dio a conocer el actor de Hollywood en la revista Rolling Stone.

El diario El Universal publica este lunes dos conversaciones en las que la actriz muestra interés en que "el Chapo" participe como inversionista en su marca de tequila, Honor del Castillo.

En el primer intercambio, sostenido el 15 de abril pasado, el abogado dice a Del Castillo que no ha podido comentar con el capo el tema de "su proyecto de tequila", el cual cree que podría interesarle.

"Uff, sería divino!!!", responde ella y a continuación envía al letrado imágenes promocionales del Tequila Honor en las que aparece ella y dos "vídeos para los inversionistas".

"Son dos diferentes, estoy ya con la última degustación, estoy muy emocionada!!!", señala ella, mientras el abogado especula con la posibilidad de que se vuelvan "socios" y la actriz remata con un estaría "increíble".

En otra serie de mensajes, correspondiente al 10 de julio, un día antes de que Guzmán se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros, el abogado le pide a Del Castillo que necesitan que su amigo les envíe el contrato.

Le pide que le pregunte "si ya están preparando el documento" y le dice que el "Sr. Guzmán" le envía un saludo. La intérprete responde que "está bien", aunque no queda claro cuál es el tema del contrato.

Según El Universal, el expediente de la PGR sobre la investigación de la relación entre el capo y la actriz "se refiere a una posible transferencia de recursos de Guzmán Loera o alguno de sus prestanombres (testaferros) a la empresa Tequila de Honor, propietaria de la marca Honor del Castillo.

En septiembre de 2015, Del Castillo habló con la cadena Telemundo del tequila que creó en asociación con la familia Vivanco, del occidental estado del Jalisco, motivada por su gusto personal por esta bebida.

En mensajes previos al encuentro del 2 de octubre y publicados la semana pasada por el diario Milenio, la actriz escribe al capo que llevaría su tequila para compartirlo con él.

"Es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo", le dice.

La protagonista de la teleserie "La reina del Sur", en la que interpreta a una poderosa narcotraficante que toma mucho tequila, anunció la semana pasada que daría su propia versión y aseguró que se han fabricado "historias falsas" para "distraer" a la gente "del verdadero tema".

Guzmán estableció comunicación con Kate del Castillo después de que en 2012 ella publicara una carta en Twitter en la que pedía al capo convertirse en un "héroe" y hacer el bien.

Según el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el pasado 8 de enero en su estado natal de Sinaloa y recluido en la misma prisión de la que se escapó la última vez, hace seis meses.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.