Muere viejito longevo que había luchado junto a Sandino y el salvadoreño Martí
Muere por razones de edad
Por Juan José Arévalo 


Cuando homenajearon el 111 aniversario natal de Héctor Gaytán, quien fue miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional conformado por el General Augusto C. Sandino, en abril del año 2015.

Foto Orlando Miranda
El telegrafista y quien trabajó para el ferrocarril de Nicaragua, Héctor Gaytán, conocido porque también luchó a la par del héroe nacional Augusto C. Sandino y el dirigente salvadoreño Farabundo Martí, falleció ayer a los 111 años de edad, informaron fuentes familiares.

 

Por razones de bastante edad y junto a su familia, murió Gaytán, aseguró uno de sus 36 hijos de los que 26 están vivos, a varios periodistas que llegaron a cubrir el deceso, ahora él “descansa el sueño eterno”.

 

El ciudadano longevo muere en Sabana Grande, al este de Managua, donde fue la vieja estación del ferrocarril de Nicaragua, su lugar de trabajo por más de 60 años. A través de un decreto presidencial le habían entregado esa propiedad a ser una de sus pertenencias en 1993.

 

Entre los secretos de su longevidad era no tomar licor, solo tener una mujer a la vez, ser honesto, no estar en problemas y estar satisfecho con lo que uno posee.

 

Gaitán nació en la ciudad de Ocotal, al norte de Managua, peleó con el "negro" y "Agustín", a como había hecho referencia de Sandino y Martí respectivamente, a un medio internacional de prensa.

 

Lo que recordaba de Sandino

 

“Ya he vivido un montón de años, yo no pensé que ya anciano iba a ser apreciado por muchos jóvenes y yo les agradezco mucho a todos los que me visitan. Agradezco muchísimo y que Dios me los bendiga”, dijo en vida Gaytán.

 

“De Sandino recuerdo su carácter, era un carácter suave, era joven, parecía que fuera mentira o un engaño que anduviera ahí, al verlo al propio General Sandino nadie creía que era él”, comentó.

 

“A nosotros nos contaba la historia del Gato Colindres, del General Umanzor, del General Pedro Altamirano, del General Sandino que era un hombre sencillo, humilde, un hombre con gran capacidad y gran autoridad”, dijo uno de sus 26 hijos que están vivos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.