Magistrado Aguilar hace llamado a jueces locales para que usen la mediación y prevención del delito
Hay que evitar que las celdas se desborden con la prevención del delito y la mediación, sostuvo el Magistrado Aguilar
Redacción Central

Foto El magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, instó a los jueces Locales de todo el país a “desarrollar nuevos métodos de capacitación, ejercer la mediación y prevenir el delito”.

La recomendación del magistrado vicepresidente se produjo durante el acto de clausura de la primera capacitación metodológica para formadores sobre el nuevo reglamento del Servicio de Facilitadores Judiciales, dirigida a todos los jueces Locales.

“Es la primera capacitación del año y tiene como objetivo fortalecer el Servicio de los Facilitadores Judiciales y desarrollar nuevos mecanismos de enseñanza en los jueces”, explicó el doctor Aguilar García.

El vicepresidente de la CSJ, exhortó a que “agoten el ejercicio de la mediación y promuevan la prevención al delito, ya que se quiere evitar que la gente vaya a prisión por delitos menos graves. Ya el Sistema Penitenciario y la policía están llenas de privados de libertad y los jueces Locales deben buscar alternativas para que las celdas no se desborden”.

El magistrado Aguilar García, Coordinador Nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, reconoció que el trabajo de los jueces Locales es loable porque “trabajan con esfuerzo, voluntad y no claudican a pesar de las condiciones de trabajo que en algunos territorios existe y esto le da más valor al servicio”.

“Queremos promover ante la Asamblea Nacional que antes de acusar se agote el trámite de mediación en los delitos menos graves, que sea el mismo juez el que haga la mediación, que se vea el esfuerzo de alcanzar la resolución del conflicto sin necesidad que llegue a un proceso extenso y termine en prisión”, dijo el coordinador del SNFJ.

El magistrado manifestó que con el nuevo Código Procesal Civil los jueces Locales tendrán mayor carga de trabajo y por eso les recomendó desarrollar la mediación y capacitar permanentemente a los facilitadores judiciales para que les ayuden a prevenir el delito y disminuir la carga laboral.

“Salgan del despacho, vayan a la calle, al barrio, al monte, trabajen en equipo con los Facilitadores Judiciales porque si no, no van a poder cumplir su función como jueces Locales y la carga laboral será mayor”, concluyó el magistrado vicepresidente de la CSJ.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.