Imposible evitar que virus zika se expanda a toda América Latina
Advierten funcionarios de la OPS
Redacción Central

Nicaragua por el momento no reporta casos de zika.

Foto
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó que el virus del zika no tiene ningún alto, y se espera llegue a todos los países de América Latina y señaló de que la única forma que se conoce para disminuir el impacto es ponerle un control al mosquito que lo transmite aplicando fumigaciones y cerrando cualquier contendor de agua.

“Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales”, dijo el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, a la prensa internacional.

“La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina”, manifestó para hacer una rápida explicación de su propagación.

El virus del zika, surge en el continente en marzo de 2014, se esparce a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti, los mismos que transmiten otros virus peligrosos como el chikungunya y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron a las mujeres embarazas que quieran viajar evitarlo en las naciones donde hay zika.

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene ningún planteamiento de dar una recomendación parecida porque existen al menos 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se evalúa que el virus sí estará en toda América Latina.

“Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos”, explicó Espinal.

“Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia” es algo sin razón, añadió.

Estados Unidos basó su alerta en las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés de madres que se contagiaron con el virus cuando se encontraban embarazadas.

“Hay evidencias sugerentes de que se puede transmitir al feto. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote de zika y los casos de microcefalia. Pero todavía no podemos decir que existe una relación de causa-efecto”, manifestó el experto.

El recuento de naciones que han notificado el virus a la OPS “cambia todos los días” y en este momento hay 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Lo difícil de descubrir el zika es a través de una prueba de sangre tras cinco días de haber sido picado por el mosquito. Todavía no existe una vacuna contra este virus.

“Por eso mucha gente no sabe ni que lo ha tenido. Algunos de sus síntomas son similares a los del chikungunya y el dengue, por eso lo que se recomienda es que, en caso de duda, se trate siempre como dengue, ya que es el más letal de los tres”, manifestó el experto.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.