Nicaragua y EE.UU. en operación conjunta de rescate de víctimas costarricenses
13 costarricenses murieron al naufragar por el mal tiempo embarcación en el mar Caribe de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán 


Ayer llegaron a territorio de Costa Rica los 9 cadáveres de los fallecidos por tragedia marítima.

Foto
La búsqueda de cuatro costarricenses que no fueron rescatados en el naufragio del fin de semana todavía seguirá el día de hoy por las autoridades navales de Nicaragua y aéreos de EE.UU. El gobierno solicitó cooperación a la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu, quien confirmó que seis medios aéreos del Comando Sur de Estados Unidos, estarán incorporándose a la búsqueda de los costarricenses no encontrados el día de hoy, dijo la vocera del gobierno, Rosario Murillo Zambrana.

El fin de semana 13 ciudadanos de Costa Rica murieron después de un naufragio en el Caribe de Nicaragua cuando se dirigían pese el mal tiempo a las islas Corn Island y Little Corn Island para disfrutar de vacaciones. La esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo en su alocución radial y televisiva, refiriéndose al caso, que Ortega se había comunicado con el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, por la tragedia que enluta a las familias ticas.

La esposa del presidente Ortega dijo que las autoridades, la Fuerza naval y el Ejército de Nicaragua, realizan investigaciones con el fin de determinar la responsabilidad de quienes conducían la embarcación y zarparon sin autorización. Expresó que el marino que manejaba la lancha "Reina del Caribe" en la que se dio la tragedia, Hilario Blandón, y su ayudante, Eliot Absalón Pratt, serán acusados por la muerte de los 13 costarricenses.

Vamos a tener seis helicópteros más viendo que podamos entregar estos cuerpos a sus familiares en el menor tiempo posible, mañana( hoy Lunes) seguimos en la búsqueda”, dijo.

El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó debido a las fuertes lluvias y el viento presentes en el Caribe desde hace varios días. Murillo aclaró que en la embarcación viajaban 33 personas en total. De los cuales 25 eran de Costa Rica, 2 Británicos, dos estadounidenses, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los 13 que perecieron eran de Costa Rica, la mayoría mujeres. La mañana del domingo, los supervivientes del accidente fueron trasladados a Managua para luego ser enviados a sus países de origen. Uno de ellos, con acento costarricense, habló con los medios que se encontraban en el aeropuerto internacional, Augusto César Sandino, para agradecer la atención brindada.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.