Podrían encarcelar tres años a detenidos por falsificación de documentos
Abogado defensor pide la pena mínima
Redacción Central

Claudio Ramón Ruiz Jarquín, alias “el gallo” y Marcelo Flores García, cuando fueron presentados oficialmente por la Policía Nacional.

Foto
Claudio Ramón Ruiz Jarquín, alias “el gallo” y Marcelo Flores García, aceptaron ante la juez María José Morales Alemán, titular del Juzgado Segundo Local Penal de Managua, haber realizado la falsificación de diplomas de bachiller, alterar boletas de tránsito, a los certificados de emisión de gases y otros documentos.

Tras la aceptación de manera voluntaria de esos hechos por la Fiscalía, la judicial los declaró culpables de falsedad ideológica, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, afectando al Estado de Nicaragua y David Arsenio Castillo Pacheco, de donde eran los supuestos certificados de gases que falsificaron.

Se discuten los años de pena, el fiscal Walter Centeno pidió al menos un año y dos meses por el delito de falsedad y el mismo tiempo por falsificación, en tanto por la asociación ilícita requirió nueve meses de cárcel. En total, de ser aceptado, ambos pasarían encarcelados alrededor de tres años.

El defensor de los acusados Oscar Miranda, solicitó que les apliquen la pena mínima de seis meses por cada delito y la suspensión de los castigos.

La Fiscalía y la Procuraduría rechazaron la suspensión de las penas tras alegar “peligro”, además uno de los acusados, Claudio Ruiz, posee antecedentes penales. Además se recordó que realizó un nuevo delito mientras tenía medidas alternas de prisión, por un caso de lesiones imprudentes, que está radicado en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, donde le habían impuesto una orden de captura desde el 26 de agosto del 2015, por no llegar a firmar ante los juzgados una de las medidas.

A Claudio Ruiz le habían incautado una mochila con varios títulos universitarios, títulos del Instituto Salomón Ibarra y del Instituto primero de Mayo. En tanto al otro acusado Marcelo Flores, le incautaron varias boletas de tránsito.

La falsificación de los documentos le realizaban desde el año 2014, aunque no hayan fechas, estos ofrecían reponer documentos en una página de Facebook.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.