Inician actividades de los 50 años de la Iglesia San Pablo Apóstol
“A 50 años la San Pablo una iglesia pobre por los pobres”, gritan cristianos fundadores de las Comunidades Eclesiales de Base y la opción preferencial por los pobres que nació en la Colonia 14 de Septiembre
Por Raúl Arévalo Alemán 


FotoEn la Iglesia San Pablo Apóstol de la Colonia 14 de Septiembre, el compositor y cantante Nacional, Carlos Mejía Godoy y sus integrantes, presentó su aporte artístico musical ayer Domingo 24 de Enero 2016, de la Cantata dedicada a los 50 años de fundación de las Comunidades Eclesiales de Base. En el evento el padre Uriel Molina Oliú , quien fuera cura párroco de la Iglesia Santa María de Los Ángeles, el cura párroco de la Iglesia La Merced del Barrio Larreynaga, Antonio Castro Granados y el sacerdote seglar, Félix Jiménez, quien fuera el párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol.

 

Fundador de las CEB fue el sacerdote José De La Jara

 

Fue recordada la labor de las Comunidades Eclesiales de Base y a su impulsor hace 50 años, del sacerdote español, José de La Jara, quien combinó el cristianismo con los principios del Vaticano II y su opción preferencial por los pobres. En Noviembre del año 2015 fue lanzada la actividad de Jubileo que se realizará en todo el 2016 de fundación de las Comunidades Eclesiales de Base de la iglesia San Pablo Apóstol.

 

Lanzan canción ¡¡¡Viva la San Pablo Apóstol Revolucionaria!!!


En el acto musical de ayer , “La Marimba de los Hermanos Galo” dio a conocer una canción nueva y de los recuerdos dedicada a la Comunidad de San Pablo Apóstol ¡¡¡Viva la San Pablo Revolucionaria!!!.

 

Padre Uriel Molina “todavía la sopla” , dice

 

El Padre Uriel Molina Oliú dirigió en la actividad unas palabras y dijo que “a su edad todavía la soplaba .Siempre visitaré a la comunidad cada vez que me inviten”. En los actos de ayer estuvo invitado Arnaldo Centeno impulsor de las Comunidades Eclesiales de Base.

 

Jubileo 2016 de las Comunidades Eclesiales de Base

 

El Jubileo en el 2016 de las Comunidades Eclesiales de Base es coordinado por el seglar Félix Jiménez, Rafael Valdez, los sacerdotes Miguel D´Escoto y Uriel Molina. En la actividad de ayer sobresalía el siguiente lema : “A 50 años la San Pablo una iglesia pobre por los pobres”.

 

Surgieron en 1966 fundados por el padre José De La Jara

 

Las comunidades eclesiales de base surgieron en el año 1966. Su origen está al fundarse la parroquia San Pablo Apóstol por el padre español José de La Jara y otras religiosas de la orden de Maryknoll y la Asunción, que obtienen del obispo de ese entonces, la autorización para fundar la parroquia en los barrios orientales de Managua, como un proyecto pastoral piloto. En esa fecha el lugar era la periferia de la ciudad de Managua.

 

Feligresías en pequeñas comunidades

 

En Noviembre del 2015 a través de un comunicado leído por los impulsores de las Comunidades Eclesiales de Base el sacerdote seglar Félix Jiménez, Rafael Valdez, Padres Uriel Molina Oliú y Miguel DÉscoto Brockman se afirmaba que la esencia en ese entonces los motivaba que “la principal labor pastoral que este equipo lleva es organizar a la feligresía en pequeñas comunidades formadas por parejas de matrimonios, que se organizan para tal fin en los diferentes barrios que componían la parroquia. Se parte para la organización de estas comunidades de la experiencia previa ya vivida por la comunidad de San Miguelito en la ciudad de Panamá, a donde viajan varias parejas para obtener experiencias y poderlas aplicar a nuestra propia realidad”.

 

Nacieron con el nombre de Familia de Dios

 

Expresa “ que nacemos para ese entonces con el nombre de “Familia de Dios”, así nos llamábamos, hasta el año 1968, en que a partir de los resultados del CELAM en Medellín, Colombia, las comunidades dieron un salto cualitativo y comenzamos a llamarnos Comunidades Eclesiales de Base (CEB)”.

 

Primeros en Nicaragua de poner en práctica Vaticano II

 

Expresa: “Antes de llegar a esta etapa, fuimos los primeros en Nicaragua en poner en práctica El Vaticano II, y se dieron transformaciones a lo interno de nuestras comunidades, como lo fue, la misa expresada en nuestra propia lengua y con el sacerdote de cara frente al pueblo, el uso de instrumentos musicales propios de nuestra cultura, la creación de la Misa Popular Nicaragüense y la participación de los seglares en la lectura y diálogo durante las celebraciones. También los seglares llegamos a ser parte del Consejo Parroquial en igualdad de condiciones con el párroco y religiosas de la parroquia, que para entonces ya no era solamente José de La Jara, sino también tres sacerdotes más llegados de España, entre ellos Felix Jímenez, que no ha abandonado su pasión por nuestras comunidades y todavía nos acompaña como seglar, y para que nos reuníamos, para la toma de decisiones en los aspectos más relevantes que tenían que ver con la vida de toda la parroquia, y sobre todo en cuanto a la pastoral de conjunto, que para entonces debatíamos”.

 

Descubrieron la Biblia

 

Agrega que “La gente de nuestras comunidades nunca había tenido una biblia en sus manos, mucho menos que la hubiera leído, por lo tanto significó el descubrimiento de la Biblia y comenzar a sentirnos como pueblo de Dios”.

 

Saltó después de Medellín

 

Manifiestan en el comunicado leído del “salto que se produjo después de Medellín, significó el repensar a partir de la palabra escrita en la Biblia y de las experiencias habidas en Medellín, sobre las causas que ocasionaban pobreza, explotación, miseria y hambre entre construcción de su Reino. A partir de allí, nuestro texto base para analizar la realidad, juzgarla y actuar en consecuencia, fue el Evangelio y el libro del Éxodo y su mensaje liberador”.

 

Lécturas bíblicas con el ejemplo de Jesús

 

Muchos de nosotros además de las lecturas bíblicas que nos hablaban de Jesús y de su amor apasionado por los pobres, pero no cualquier pobre, sino los que no tenían nada, los que eran excluidos y marginados por ser enfermos, por ser trabajadoras del sexo (para decirlo en términos modernos), por ser publicanos, cobradores de impuesto, y por lo tanto considerados paganos e impuros. La vida de Jesús fue para nosotros un ejemplo a seguir, si queríamos incidir en el cambio y transformación de las estructuras injustas que hacían posible entre nuestro pueblo situaciones semejantes, debíamos involucrarnos en la lucha que el pueblo llevaba en contra del tiranía de la época: Los Somozas y la élites que le apoyaban, y muchos fueron a esa lucha a partir de su fe, convencidos de que era ella las que los motivaba a enfrentar de forma decidida a la tiranía, estando claro de que ella (la tiranía) no era más que un instrumento de una fuerza mayor: el imperio gringo del cual había que liberar no solamente a Nicaragua, sino a toda América Latina.

 

Algunos fueron guerrilleros

 

De esta forma algunos fueron guerrilleros, otros colaboradores o simplemente simpatizantes, de tal forma que todos nos sentimos comprometidos a ser parte de ese proceso liberador que confirmaba nuestra esperanza de que era posible la construcción del Reino de Dios. En este camino algunos tuvieron que dar su vida.

Nos sentimos golpeados por la derrota de ese sueño en los 90, sin embargo nuestro ánimo no decayó y seguimos bregando y manteniendo viva nuestra esperanza, de la cual otras hermanas hermanos podrán hablar de la crisis que vivimos no solamente política sino también eclesial con nuestra propia jerarquía que nunca aceptó a nuestras comunidades como parte de la Iglesia Institucional, ni aún ahora la sigue aceptando.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.