Resuelven mora judicial en el Tribunal de Apelaciones de Managua, dice Rodríguez
Sala Civil uno y dos resolvió un mil 105 sentencias. La Sala Penal uno y las dos salas penales 821 sentencias, afirma presidente del TAM
Por Raúl Arévalo Alemán

Sala Civil uno y dos resolvió un mil 105 sentencias. La Sala Penal uno y las dos salas penales 821 sentencias, afirma presidente del TAM.

Foto
El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, Gerardo Rodríguez Olivas, considera que la mora judicial está en agonía por la gran cantidad de casos resueltos y tramitados en el 2015 en las cinco salas del Tribunal de Apelaciones.

La Sala Civil Uno del TAM proyectó 640 resoluciones y la Sala Civil Dos 465 para un total de 1,105 sentencias, incluidas los recursos de apelación de familia, interpuestos bajo el sistema oral establecido en el Código de Familia desde Junio del 2015. Con el nuevo Código de Familia se ha resuelto un total de 42 recursos de apelación, 22 en la Sala Civil Dos y 20 en la Sala Civil Uno, detalló el alto judicial.

“Esas cifras –-enfatizó el doctor Rodríguez Olivas-- indican la erradicación total de la retardación de justicia”. “Esta cifra relativamente baja indica que las causas no están llegando a primera instancia y que se están resolviendo en la primera audiencia de conciliación. Esos 42 recursos resueltos equivalentes a 8 causas por mes benefician a las partes ya que sus asuntos se resuelven más rápido, ahorrándole recursos económicos al Estado”, dijo el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM.

En las tres Salas Penales del TAM se proyectaron 821 sentencias. La Sala Penal Uno dictó 312 resoluciones, 329 la Sala Penal Dos y la Sala Penal Especializada en Violencia alcanzó las 221 sentencias.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.