Falleció Álvaro Ramírez González el último Secretario General del Partido Socialista Nicaragüense, PSN
Era artífice de la idea de un Partido Único de la Revolución en Julio de 1979 que no prosperó
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El jurista de izquierda, organizador y ex Secretario General del desaparecido Partido Socialista Nicaragüense, PSN, entidad política de la ideología Marxista-Leninista en Nicaragua, doctor Álvaro Ramírez González, falleció el día de hoy después de una prolongada enfermedad. El PSN se identificaba con la línea política a nivel mundial con el Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, antes de la caída de la Unión Soviética en 1991. El PSN que dirigía el Doctor Álvaro Ramírez González era señalado de ser de la línea de Moscú por el gobierno de Somoza.

Ante del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, dirigido por el doctor Álvaro Ramírez González, dedicó sus esfuerzos con el PSN dividido en distintas fracciones y como Secretario General, a las labores de estructurar la Organización Militar del Pueblo, OMP, brazo armado y su participación en el Movimiento Pueblo Unido, MPU, para luchar en conjunto y en alianza con el FSLN, para impulsar la caída de la dictadura de Somoza.

El doctor Álvaro Ramírez González resolvió después de la derrota de la dictadura de Somoza junto con sus compañeros del PSN de ese entonces, desarrollar la idea de un Partido Único de la Revolución encabezado por el FSLN. Sus ideas no prosperaron ya que la izquierda siempre estuvo dividida. Los afiliados que eran de la ideología socialista de la línea de Moscú nunca fueron tomados en cuenta por las estructuras del FSLN. Excepto casos aislados.

El doctor Álvaro Ramírez González fue el primer embajador de Nicaragua sandinista, en la ahora desparecida República Democrática de Alemania, RDA, y, encargado de establecer relaciones internacionales con los países que antes integraban el sistema socialista mundial a nivel de los partidos comunistas y obreros que estaban en el poder incluido la desaparecida Unión Soviética. Fue Vice-canciller de Nicaragua después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Ex presidente de la Asociación de Juristas Democráticos de Nicaragua, AJDN. El doctor Ramírez tiene raíces en Chinandega por la rama materna y fue sobrino del segundo arzobispo en la historia eclesial de Managua, monseñor Alejandro González y Robleto (fallecido en 1967), pero nació en el barrio Candelaria, de Managua, el 17 de julio de 1928, en la esquina opuesta al hotel Primavera.

Fue amigo del ex presidente de Chile Salvador Allende Gossens a quien conoció cuando fue a sacarlo de la cárcel cuando impartía charlas a los mineros chileno sobre La paz Mundial por encargo del Partido Comunista de Chile. El doctor Álvaro Ramírez González estudió en Chile la profesión de Abogado y su tesis principal fue sobre la reforma agraria del gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz Guzmán derrotado por un golpe de estado en 1954. Arbenz fue su amigo cercano y también del salvadoreño Jorge Shafick Handal fundador del Partico Comunista Salvadoreño y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

El doctor Álvaro Ramírez González fundó junto con el doctor Mario Flores Ortíz, reconocido Psiquiatra de izquierda, el Partido Movilización Republicana , MR en 1963., según dijo en una entrevista concedida al diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com, el veterano dirigente sindical Trinidad Tijerino, quien se mantiene en el distrito del FSLN en el mercado oriental. Expresó que el MR era una agrupación de varios profesionales e intelectuales, pequeños propietarios y burguesía opositora que dirigían los dos profesionales. Estaba también el Ingeniero Agrónomo Salvador Pérez Arévalo y dirigentes estudiantiles como Roberto Amaya Ruíz y Guillermo Vallecillo , padre. El MR realizaba labores en los barrios de Managua y era impulsado por el finado Tomás Borge Martinez,los hermanos Inocente y José Benito Escobar Pérez, en la década de los 60 en la colonia 14 de septiembre y Nicarao. Estaba también la esposa de Inocente, Irene Escobar.

La vela del finado Abogado socialista, doctor Álvaro Ramírez González, será en la funeraria Monte de los Olivos el día de hoy. Nuestro pésame a sus familiares por tan sensible fallecimiento.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.