3.65% es el alza que tuvo ayer el petróleo en Texas
Cerrando en U$31.45 el barril
Cables

El petróleo de referencia en Estados Unidos, recuperó parte del terreno perdido en los últimos días, en un acuerdo entre los países productores, para frenar la crisis por el exceso de oferta.

Foto
Un 3.65 % subió el petróleo intermedio de Texas (WTI), y cerró en un U$31.45 el barril, en un día en que llegó a superar los U$32, en medio de la esperanza de un acuerdo de los países productores para reducir sus cuotas.

El petróleo de referencia en Estados Unidos, recuperó parte del terreno perdido en los últimos días, en una sesión en la que los operadores celebraron la posibilidad de un acuerdo entre los países productores, para frenar la crisis por el exceso de oferta.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron U$1.11 respecto al cierre anterior.

Abdalá El Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llamó a los países productores externos al cártel, a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70%.

Los analistas coincidieron, en atribuir los avances ante las expectativas de que la OPEP, acepte aprobar un recorte de producción si otros grandes países productores como Rusia acuerdan tomar medidas similares.

Hace dos años para estas fechas el WTI estaba ligeramente por debajo de los U$100 el barril, el WTI cerró el año pasado con un precio de U$37.04 y el mínimo de este año anotado hasta ahora fue de U$26.55, el pasado 20 de enero.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía de referencia, subieron U$1 centavo y quedaron U$1.04 el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes avanzaron U$2 centavos hasta U$96 centavos.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron U$2 centavos y terminaron la sesión en U$2.18 por cada mil pies cúbicos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.