CELAC: Zika y paz en Colombia opacan tema central
Pero encuentro se desarrolló con éxito
Voz de América

En foro regional se logra firmar 20 acuerdos sobre la crisis electoral en Haití, el fin del embargo a Cuba, la lucha contra el terrorismo, entre otros.

Foto
Después de una reunión por más de 12 horas, los países miembros de la CELAC firmaron 20 acuerdos sobre diversos temas, pero excluyó el tema central sobre la crisis económica por “falta de consenso”.

"Lamentablemente, por falta de consenso y diferentes visiones sobre CELAC que, en lo personal, no considero excluyentes, no se han podido plasmar estos ejes en metas cuantificables y en una agenda común", indicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien entregó la presidencia del bloque a República Dominicana.

A la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), asistieron 22 mandatarios, tres vicepresidentes y ocho delegados de los 33 países que integran este foro regional.

Entre los acuerdos más importantes están colaborar en la última fase del proceso de paz en Colombia, la organización de un encuentro de ministros de Salud para intercambiar información, conocimiento y estrategia sobre el virus del Zika y el envío de una comisión de cancilleres para evaluar la crisis política que se vive en Haití.

Del mismo modo, se acordó solicitar a Estados Unidos la devolución de la base de Guantánamo a Cuba y el cese inmediato del embargo comercial y económico.

El tema de la crisis económica estuvo presente en los discursos de los presidentes, pero sólo presentaron propuestas sin llegar a ningún acuerdo. El de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso al organismo poner en marcha "un plan táctico anticrisis económica" ante la "situación económica sumamente compleja" que atraviesa la región latinoamericana.

Con un discurso muy similar, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó por "asentar caminos sólidos" para diversificar las economías de Latinoamérica y consideró necesaria una mayor inversión a nivel regional.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.