EE.UU. discute iniciativas para combatir la esclavitud y tráfico humano
Ha logrado avances con México
Voz de América

Desde 2009, esfuerzos bilaterales con México han llevado al enjuiciamiento de más de 170 acusados, al procesamiento en México de más de 40 traficantes asociados con esas redes y a la extradición de 8 sospechosos de México a EE.UU.

Foto
El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, presidió este martes la reunión anual de la Fuerza de Tarea Presidencial Inter-agencias para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas, durante la cual se discutieron la coordinación de los esfuerzos del gobierno para hacer frente al problema del tráfico de personas, y las nuevas iniciativas para poner fin a la esclavitud moderna.

Kerry dijo que se estima que hay más de 20 millones de personas esclavizadas, “pero lamentablemente solo una fracción de ellas, quizás un uno por ciento, son identificadas anualmente”. Señaló que estos tiempos existe una forma de esclavitud que es difícil de identificar, aunque que se puede hacer mucho para llevarla a la justicia.

A la reunión de gabinete, la tercera que preside Kerry y la sexta del gobierno del presidente Barack Obama, asistieron entre otros, la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, el director del FBI, James Comey y el director nacional de inteligencia, James Clapper.

Enero, es el mes de concientización del tráfico humano, un crimen que ocurre alrededor del mundo. En lo que se refiere a Latinoamérica, la secretaria Lynch informó que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional continúan colaborando con sus contrapartes mexicanos, mediante la Iniciativa Bilateral EE.UU.- México para el Combate al Tráfico Humano.

La iniciativa busca mejorar las investigaciones y la persecución de redes de narcotráfico que operan en la frontera entre los dos países. La secretaria Lynch informó que, desde 2009, esos esfuerzos bilaterales han llevado al enjuiciamiento de más de 170 acusados, al procesamiento en México de más de 40 traficantes asociados con esas redes y a la extradición de 8 sospechosos de México a EE.UU.

“Lo más importante es que, los esfuerzos también llevaron al rescate de más de 20 niños víctimas del control de redes de tráfico (de personas)”, dijo.

La Secretaria de Justicia estadounidense recordó además la eliminación de la organización Rendón-Reyes, anunciada en noviembre. La red fue acusada de 27 cargos de crimen organizado, conspiración, tráfico sexual y crímenes relacionados por operar un negocio de tráfico sexual en México y en varios estados de Estados Unidos durante más de 10 años.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.