Salida de cubanos de Costa Rica retrasada por fallas técnicas
No se han puesto de acuerdo todavía los cuatro países involucrados
Por Freddy Reyes

El canciller de Costa Rica Manuel González, indicó que Costa Rica depende del resto de países involucrados para una solución pronta de esta crisis.

Foto
Ajustar detalles técnicos, algunos de “carpintería” que surgen a diario, la evacuación entre todos los involucrados de las nuevas consultas y adaptar a legislaciones internas las complejidades de un acuerdo regional de al menos cuatro naciones, es lo que tiene en suspenso la salida del primer grupo de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó que en el diálogo entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, se quiere generar la mayor confianza en el primer grupo que salga, por medio de un plan piloto acordado el 28 de diciembre, el cual será de manera segura y con la menor logística posible; lo cual permitiría aumentar el número de vuelos con migrantes de la isla en una mayor frecuencia.

“Hay muchas cosas que constantemente cambian, hay muchas preguntas de la parte técnica de un país sobre qué pasa con esto, qué pasa con lo otro y hay que consultarlo con el resto de países involucrados, Costa Rica no es la que decide todo acá, tenemos que tener el respeto de países que hacen sus preguntas, que tienen sus objeciones, que también hacen sus aportes, aportes que también le pueden servir al siguiente país, o sea es un engranaje bastante complejo”, manifestó el funcionario tico.

Como ha sido desde el inicio de la crisis (a mediados de noviembre que Nicaragua cerró la frontera para cubanos), Costa Rica depende del resto de países y su deseo de que en esta semana saliera el primer grupo, no ha sido posible por la falta de ajustar detalles.

“Precisamente es imposible confirmar fechas, la intención de todos era que la primera semana de enero iban a salir y no van a salir la primera semana de enero, decir que es el martes, miércoles cuando no está confirmado eso, es irresponsable porque está sujeto a muchos cambios”, señaló González.

Desgastada económicamente, por la asistencia humanitaria en 38 albergues que en el primer mes y medio de estadía le ha costado a Costa Rica más de U$3 millones; a este país le urge una solución pronta de esta crisis, indicó el Canciller.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.