Mando militar EEUU confirma: 2,500 integrantes de EI murieron en diciembre
Primeros datos revelados por fuerzas norteamericanas
Cables

Portavoz del Ejército norteamericano, Steve Warren.

Foto
La coalición internacional que dirige los Estados Unidos ha provocado la muerte de unos 2.500 combatientes del grupo Estado Islámico (EI) en solo el mes de diciembre, estas bajas ocurren durante los bombardeos aéreos en Siria e Irak, informó ayer miércoles un portavoz del Ejército norteamericano, Steve Warren.

Por el momento el Pentágono siempre evitaba entregar un balance de estas acciones militares. Las afirmaciones del coronel Warren, desde Bagdad, la hizo durante un momento en que los dirigentes de la coalición confirman sus recientes derrotas dentro de las filas del EI.

"En diciembre, estimamos que cerca de 2.500 combatientes enemigos murieron en los bombardeos de la coalición en Irak y Siria", reveló el alto mando militar.

Desde el comienzo de los ataques, en agosto de 2014, el grupo yihadista perdió el control de cerca de 22.000 km2 en Irak (un 40% del área total que tenía dominio) y unos 2.000 km2 (10%) en Siria.

"Creemos que el EI está actualmente en posición defensiva", agregó Warren. "Alcanzaron el punto culminante de sus operaciones ofensivas en el mes de mayo pasado, pero después ellos solo perdieron terreno".

Recientemente, las tropas iraquíes obtuvieron nuevamente el control de la estratégica ciudad de Ramadi, pero los combatientes yihadistas se mantienen atrincherados en suburbios de esa ciudad, agregó Warren.

Estados Unidos calculó en 2015 que había entre 20.000 y 30.000 miembros del EI en Irak y Siria, una cantidad reiterada por el coronel Warren este miércoles.

La línea estratégica de la coalición internacional contra el EI se ha centrado en tomar como blanco su infraestructura petrolera, principal fuente de ingreso de los yihadistas. Según Warren, la producción de crudo del EI fue atrás con cerca del 30%, pasando de 45.000 barriles diarios a sólo 34.000.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.