Costa Rica no cerrará fronteras por causa de influenza AH1N1
Porque los protocolos internacionales aún no lo establecen
Por Freddy Reyes

A pesar del flujo de migrantes esta opción no ocurrirá, dicen autoridades de salud constarrisenses.

Foto
Cerrar las fronteras o aplicar alguna medida restrictiva en sus puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para impedir el flujo del AH1N1 que circula por Centroamérica, Costa Rica ha descartado esa postura, ya que los protocolos internacionales aún no lo establecen y las personas enfermas con este virus de influenza difícilmente pueden movilizarse de un país a otro.

El Ministro de Salud del país vecino, Fernando Llorca, explicó “estamos haciendo un esfuerzo por informar más a la gente que viene y los estamos coordinando con migración, pero es un tema informativo y educativo, no solo para este problema sino históricamente lo hemos venido haciendo, es un protocolo para cualquier puerto, aeropuerto y salida terrestre”.

“El bloqueo de personas u tipo de medidas restrictivas de acceso u otra serie de cosas, dentro del reglamento internacional no se justificaría en este momento”, añadió el funcionario.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que en el caso de las fronteras con Nicaragua, el personal médico del Cantón de La Cruz, ubicada 20 kilómetros al sur de Peñas Blancas, hacen un monitoreo sobre el comportamiento del virus en la zona fronteriza, así como en albergues de cubanos.

No hay personal médico en las fronteras con Nicaragua, está cerca La Cruz, los equipos han estado monitoreando el tema de los albergues con cubanos pero ya es otra condición”, explicó Sáenz.

“Por eso decimos que no se trata de un control en la frontera porque realmente las personas que están pasando por las fronteras no son enferma, nosotros hemos tenido traslado de pacientes en las fronteras, coordinación con Rivas y de San Juan del Sur que a veces quieren trasladar pacientes desde el lado de Costa Rica; pero eso es por otras condiciones, no por esta del virus AH1N1”, añadió la ejecutiva.

“Efectivamente el virus está circulando en toda la región centroamericana, no en todos los países se están presentando casos, en Panamá y Costa Rica se han confirmado algunos, es el mismo virus que está en ese país es el que está aquí, en las personas que tienen factores de riesgo evoluciona más rápido”, indicó Sáenz.

En Costa Rica existe una alarma nacional por la confirmación de 14 muertes por virus AH1N1 durante el mes de diciembre, además por la reciente muerte por la misma enfermedad de un cubano en Panamá, quien era parte del grupo de migrantes que en ese país esperan continuar su recorrido por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) analiza 5 muertes sospechosas por el mismo virus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el AH1N1 circula en Nicaragua, mientras que en El Salvador ya hay casos de AH3N2, otro tipo de influenza.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.