Poder judicial realiza homenaje al Héroe Nacional y creador del modernismo Rubén Darío
El magistrado Francisco Rosales Argüello resalta el lado poco conocido de Darío con su “Oda a Roosevelt”. El historiador Roberto Sánchez Ramírez destaca lado político literario del Bardo
Redacción Central

Foto Trabajadores y funcionarios de la Circunscripción Oriental, celebraron el aniversario 149 del natalicio del Héroe Nacional, Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, Rubén Daría, con una exposición magistral del periodista e historiador, Roberto Sánchez Ramírez.

Durante el primer encuentro del año 2016 el magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica y Coordinador de la Circunscripción Oriental, doctor José Francisco Rosales Argüello, señaló que la vida y obra de Rubén Darío es mucho más de lo que conocemos.

¨En este encuentro celebramos la vida y trayectoria de nuestro Héroe Nacional, Rubén Daría, de quien veremos una faceta muy poco conocida y estudiada, como lo es su lado político. Hoy veremos a ese Darío político, representado no solo con su obra ¨Oda A Roosevelt¨, sino que profundizaremos en su trabajo¨, acotó el magistrado Rosales Argüello.

Durante su disertación el historiador Sánchez Ramírez recalcó la importancia de estudiar a Rubén Darío más allá de sus poemas más conocidos como ¨Lo Fatal, ¨Margarita¨, ¨Los Motivos del Lobo¨, ¨La Marcha Triunfal¨ y ¨Sonatina¨.

¨La inteligencia de Rubén Darío se vio desde corta edad. A sus cuatro años sabía leer y era conocido como el poeta niño. Por expresar en uno de sus poemas su pensamiento liberal en un momento en donde los que dirigían eran conservadores, le niegan su beca de estudiar en España y le otorgan una beca para estudiar en algún instituto de Nicaragua, por ser un inteligente joven pobre. Beca que fue rechazada por Rubén Darío, dándonos con esto una lección de carácter y de principios¨, indicó el historiador.

¨Rubén Darío nos dio una lección de carácter. A veces nosotros por la necesidad aceptamos migajas y condiciones que lesionan nuestra dignidad. Rubén Darío es mucho más que los poemas que nos han enseñado por años, es más que ¨Margarita¨ y que ¨La Marcha Triunfal¨.

¨El trabajo político y social de Rubén Darío, se ha ignorado por generaciones. Es necesario que estudiemos y veamos a Rubén Darío por sus otros escritos, por sus prosas, por sus trabajos periodísticos, por sus crónicas. Algunos conocen la ¨Oda A Roosevelt¨, pero muy pocos saben que esa obra se escribe de cara al proceso de construcción del Canal de Panamá¨, aseguró el historiador.

¨Qué poco conocemos de Rubén Darío, del Darío político, de sus crónicas. Hay escritos mucho más políticos y violentos que la ¨Oda A Roosevelt¨, como “La anti diplomacia. Una nota de Mr. Knox” (publicado en La Nación, el 1º de abril de 1910), que no conocemos. Es a ese Rubén Darío que debemos estudiar y conocer¨, acotó.

Para concluir el magistrado Rosales Argüello instó a los presentes a seguir el consejo del historiador Sánchez Ramírez y estudiar a conciencia el trabajo de Rubén Darío, por respeto a nosotros mismos como nicaragüenses.

Rubén Darío es considerado el Padre del Modernismo literario que se inició con sus obras "Azul" (1888), "Prosas Profanas" (1896), "Cantos de Vida y Esperanza (1905) y sus pocas conocidas crónicas: “La Revolución de Nicaragua” (1909), “Alejandro Sawa (1910), “La anti diplomacia. Una nota de Mr. Knox” (1910), entre otras.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.