Trump y Hillary Clinton favoritos en Iowa
Los dos candidatos podrían disputarse la presidencia de EEUU
Voz de América

De acuerdo a la más reciente encuesta, la ausencia de Trump en el debate del martes pasado no le ha afectado entre los votantes republicanos.

Foto
El multimillonario empresario Donald Trump, en el campo republicano, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en el demócrata, llegan como favoritos pero por pequeños márgenes, a las primarias de Iowa de este lunes.

De acuerdo con una encuesta del periódico Des Moines Register y Bloomberg Politics, Trump saca una ventaja de cinco puntos a su más cercano perseguidor, Ted Cruz.

Les siguen el senador Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson y el senador por Kentucky, Rand Paul. De acuerdo a la encuesta, la ausencia de Trump en el debate del martes pasado no le ha afectado entre los votantes republicanos.

En el campo demócrata, Clinton obtiene una ligera ventaja de 45% a 42% sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, pero el 83 por ciento de sus seguidores dice haberse decidido ya a votar por ella.

Pero Sanders dice estar listo para sorprender el mundo político con la participación masiva de sus seguidores en Iowa.

“La gente realmente tiene entusiasmo y si salen a votar, yo creo que van a ver una de las más grandes sorpresas políticas en la historia moderna del país”, comentó el domingo a CNN.

El pronóstico del tiempo –nieve a partir de la noche del lunes– podría complicar las esperanzas de Sanders.

Las primarias y las asambleas partidarias que se realizan en todos los estados de la nación son la forma en que los partidos Demócrata y Republicano eligen a su candidato para la presidencia.

Se realizan desde enero hasta junio. Las próximas primarias son las de New Hampshire (ambos partidos) el 9 de febrero, las de Nevada (demócrata) y Carolina del Sur (solo republicana) del 20 de febrero, la republicana del 23 en Nevada, y la demócrata en Carolina del Sur, el 27.

Si bien la primaria de Iowa ofrece solo un puñado de delegados a la convención final en la que se escoge a los nominados, las expectativas al principio del proceso cuentan mucho más que las matemáticas electoral.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.