Inauguran nueva línea de procesamiento de frijol en Sébaco (Matagalpa)
Como parte del proyecto regional de USAID, que beneficiara a productores nicaragüenses
Por Freddy Reyes 


La nueva planta beneficiará a 536 productores de fríjol de la zona norte de Nicaragua.

Foto F. Reyes
La Central de Cooperativas de Servicios Múltiplesde Exportadores e Importadores del Norte (Cecoopsemein) inauguró la nueva línea de procesamiento de frijol en su planta en Sébaco, que permitirá cuadruplicar la producción actual beneficiando a 536 productores de este rubro en el país.

 

El presidente de Cecoopsemein, Saúl Enrique López, indicó con esta línea de procesamiento esta cooperativa proyectará para este año una producción anual de 10,656 toneladas métricas de frijol de primera calidad, con ventas hasta de U$ 1.7 millones, generando 62 nuevos empleos y favoreciendo a productores de frijol directamente.

 

La ejecución de este proyecto se efectuó mediante la donación de U$258,616 del gobierno de los EEUU, a través del Proyecto Regional para el Comercio y Alianzas de Mercado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la asistencia técnica de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), expresó el Productor.

 

La embajadora de EEUU, Laura Dogu destacó que desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio (Cafta-dr), su gobierno a través del proyecto Regional para Comercio y Alianza de Mercado de (USAID), apoya a países como Nicaragua para que este alcance un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones.

 

“Ustedes están mostrando al mundo que Nicaragua y en la región centroamericana los productores aun aquellos que cuentan con fincas pequeñas pueden competir en el mercado mundial, y que tienen productos de calidad que pueden cumplir con los requisitos establecidos mundialmente”, expresó la diplomática.

 

Por su parte la Ministra de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), María Auxiliadora Chiong, señaló que este ministerio, viene trabajando, en el fortalecimiento de capacidades y del completamiento de las alianzas y consensos entre los diversos sectores productivos.

 

“Nosotros venimos apoyando proyectos de agro industria, desde la conformación de las cooperativas hasta con lo que tienen que ver con la capacitación o fortalecimientos de capacidades y apoyo hacia la industrialización de sus productos, de igual manera proponemos todo lo que tiene que ver con la comercialización de sus productos a través de los parques de feria que se hacen a nivel nacional, el cual impulsamos el crecimiento de los pequeños negocios impulsando la calidad y los ingresos de las familias nicaragüenses, erradicando así la pobreza, el cual es uno de los fines de nuestro gobierno”, enfatizó la funcionaria.

La representante de Apen, Azucena Castillo, manifestó que el objetivo de este proyecto es establecer entre proveedores y comercializadores cadenas de valor regionales consolidadas, para mejorar el acceso al mercado para los productos críticos de alimentos a través de alianzas de mercado más sólido y con mayor facilitación del comercio.

 

Este proyecto tiene una inversión total de U$101,625 logrando reunir a un total de 2 mil productores de Sébaco, Dario, Santo Tomas, San Dionisio, La Trinidad y Jinotega.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.