Embajadora EE.UU. aboga por observación electoral
Subraya necesidad de que haya elecciones libres y transparentes
Por Freddy Reyes

A Laura F. Dogu embajadora estadounidense, le preguntaron sobre el proceso electoral presidencial tanto en Nicaragua como los Estados Unidos, y respondió sobre la importancia de la transparencia.

Foto @USEmbDogu
La diplomacia del gobierno de los Estados Unidos indicó que está a favor de elecciones libres y transparentes en todos los países del mundo, y sobre la importancia de la participación de los observadores tanto internacional y nacional como parte del proceso electoral, así lo dijo la embajadora de ese país en Nicaragua, Laura F. Dogu.

“Yo sé que en Nicaragua tiene un proceso completamente diferente que nuestro sistema en los Estados Unidos y desde nuestro punto de vista es importante tener elecciones libres, transparentes, donde la gente de Nicaragua tenga voz de quien va a estar encargado de su país en un futuro”, destacó la diplomática.

La diplomática de Estados Unidos también destacó la preocupación externada a través de su cuenta de twitter tras la expulsión del director regional de Freedom House; Carlos Ponce. Aunque reconoció que el gobierno está en el derecho de aceptar quien ingresa o no al país.

“Es una lástima que los oficiales de Freedom House no hayan recibido permiso de entrar a Nicaragua, es importante que a diferentes grupos de sociedad civil tengan oportunidad de hablar con grupos de afuera de Nicaragua sobre la situación aquí en este país, pero también respetemos que este gobierno tiene derecho a decidir quién puede entrar y no puede entrar”, manifestó la diplomática.

“En el mundo de hoy es muy fácil compartir información y las personas de afuera pueden recibir información sin visitar el país. Siempre es mejor venir aquí a ver lo que está pasando con sus propios ojos”, enfatizó Dogu.

La funcionaria norteamericana hizo referencia a una pregunta hecha en cuanto las elecciones nacionales que se realizarán este año.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.