Argentina, Brasil, Colombia y Perú con el peor rendimiento escolar de la región
Informa la OCDE
Cables

Perú, Colombia, Brasil y la Argentina resultaron con niveles bajos en cuanto al examen hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Foto Archivo
Perú, Colombia, Brasil y la Argentina están en la lista de los diez países que tienen mayor cantidad de alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, confirmó un informe publicado ayer miércoles 10 de febrero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hecho en 64 naciones.

Perú es la nación con mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no logra el nivel básico establecido por la OCDE, tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%), y el segundo en matemáticas (74,6%), quedando detrás de Indonesia.

Colombia, en lectura, llega al 51%; en ciencia, el 56% y en matemáticas, el 73,8%. En Brasil, en lectura, llega al 50,8%, en ciencia al 55% y en matemática al 68,3%. En la Argentina, en lectura, no logra el mínimo establecido el 53,6%, en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.

Los ocho países latinoamericanos que fueron parte del informe PISA 2012, en el que se basa este nuevo estudio, están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar en las tres áreas analizadas.

Chile, Costa Rica y México llegan a ser las naciones de la región que logran tener menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero se encuentran entre las veinte con más estudiantes que no logran el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en el siglo actual.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.