Ineter: Volcán Masaya aumenta movimientos sísmicos
Recomendaron a pobladores tener cuidado
Por Freddy Reyes

Así se miraba el cráter del Volcán Masaya hace dos días.

Foto C. Pérez
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), alertó sobre el volcán Masaya que aumentó a casi el doble el movimiento de magma y su sismicidad.

El Ineter en su reporte estadístico, detalló que las señales que dan el nivel de Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM, por sus siglas en inglés), medido cada diez minutos, en situaciones normales varía entre 150 y 620 unidades en el Masaya, pero ayer superó las 1,000.

Según la información oficial, el coloso de Masaya, conocido entre los científicos como el volcán más activo de América Latina, había aumentado su actividad en diciembre pasado, cuando un "lago de lava" apareció en el cráter, mismo que elevó su nivel en los últimos días,

El gigante provocó alarma entre la población del Pacífico de Nicaragua el pasado martes, cuando generó una serie de sismos con magnitudes de hasta 4.1 Richter, sin que se reportaran daños de importancia, ni víctimas.

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (Sinapred) no descartó una actividad mayor del Masaya en cualquier momento, y emitieron recomendaciones de cómo actuar ante un posible terremoto originado por el volcán.

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de Nicaragua fue activado ayer tras los temblores y las clases fueron suspendidas por un día en tres municipios alrededor del volcán.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.