Desde Nicaragua anuncia paro de transporte de carga por “coimas”
Y otras razones
Redacción Central

Los transportistas de carga pesada esperan una solución a sus demandas, en los siete países de la región centroamericana.

Foto Archivo
Marvin Altamirano, quien es el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), aseguró que el transporte de carga se estaría paralizando en Nicaragua no solo por los elevados precios de los seguros que tienen que pagar, pero también porque la "policía es coimera", y este viene a ser un reclamo para toda Centroamérica, dijo.

Para la próxima semana el transporte de carga entraría en altos riesgo de estar en paro, a través de una demanda que exige disminuir los cotos de los seguros, y realizar la revisión de la denuncia contra los policías demandados, que para Altamirano son unos "coimeros".

"Es lamentable escuchar en los países del área y de los representantes de transportistas de Centroamérica decir que para poder pasar en Nicaragua hay que darle entre US$200 y US$300 dólares a los conductores para temas de coimas con la policía, porque la policía argumenta cosas y solo dice que tenemos que apelar. Tenemos tránsito que va de una frontera a otra y que no se puede cruzar sin licencia, y esto hace que de alguna manera se presente esta corrupción", advirtió el empresario del transporte.

"El problema es que la policía, cualquiera que sea, ni siquiera es la de tránsito, se ha dado a la tarea de que en cualquier lugar paran el vehículo y en una ruta te pueden parar hasta 20 veces. Esto hace que haya corrupción entre la policía y los transportistas, y la otra cosa es que se atrasa el transporte, hay problemas con las rutas fiscales y se paga dinero por gusto, se gasta más dinero", señaló.

Arce recomienda diálogo

Bayardo Arce, Asesor para Asuntos Económicos y Financieros de la Presidencia, tras ser preguntado sobre esta amenaza de paro de los transportistas de carga, manifestáis que lo deberían de buscar el diálogo y terminar con el agotamiento de todas las vías antes de llegar a un conveniente arreglo.

"Esto es parte de problemas que se tienen que resolver. Un sector que tiene, digamos una afectación económica, si paraliza y afecta a otros sectores no contribuye ni a resolver su problema ni a mejorar las condiciones del país. Lo que tienen que hacer es buscar diálogo, ¿qué se gana con un paro? Aquí lo que hay que hacer, a partir de estas realidades, es buscar propuestas positivas en casa caso", dijo Arce.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.