Hacen lanzamiento de página web en contra de violencia en Nicaragua
Ahí serán registrados y monitoreados por casos de violencia de género
Por Freddy Reyes

La embajadora de los EEUU, Laura F. Dogu, destacó la importancia de promover la educación de los derechos de las mujeres y las niñas para prevenir la violencia en el país.

Foto ‏@USAIDNicaragua
El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los EEUU, para el Desarrollo Internacional (Usaid), apoyó y financió el proyecto de observación en línea (sitio web) llamado “Voces contra la violencia”, con el objetivo de monitorear y rastrear casos de intimidación de género en Nicaragua.

La embajadora de los EEUU, Laura F. Dogu destacó la importancia de promover la educación de los derechos de las mujeres y las niñas para prevenir la violencia en el país.

“Donde quiera que en una sociedad haya machismo, sea en EEUU, o cualquier país, hombres y mujeres tienen que dejar a un lado lo que han aprendido sobre género en el pasado, y reemplazarlo con mensajes de igualdad y derechos humanos” señaló la diplomática.

La directora del Centro de Estudios e Informática de la Mujer Multiétnica de la Universidad Uraccan (Ceimm), Berna Dixon, manifestó que este observatorio monitoreará toda violencia en el país y sobre todo en la Costa Caribe, la cual aportará a mostrar datos que necesitamos para nuestra región, esto significa que en este observatorio incluiremos todas las formas de violencia tanto culturales, étnicas y de género.

En las regiones de nueva guinea, Puerto Cabezas y sus comunidades, en regiones étnicas como Mayagnas, Razas Negras y Miskitas no existen datos ni estadísticas específicas sobre violencia en contra la mujer.

“En lo que va del año ya se han registrado 3 casos, el 2015 se registraron 11 casos y en el 2014 se registraron 7 casos, y estos casos los hemos contabilizados solo por los medios de comunicación y no por estadísticas de las autoridades que se interesen en ello”, expuso Dixon.

El sitio web Voces contra la violencia pone a disposición del público los datos de los últimos tres años de femicidios, violencia sexual y mortalidad materna, cuyo monitoreo es realizado por organización católicas por el derecho a decidir.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.