Volcanes Masaya y Momotombo reportan aumento de lava
El Momotombo podría tener un ligero aumento de lava, afirma Ineter
Redacción Central

El volcán Masaya se mantiene en actividad constante de movimiento de lava en su cráter. En esta foto se puede apreciar el interior del cráter, llenándose de lava.

Foto Cortesía
Después de tener días de estar registrando incremento del magma que sube a la superficie del cráter del Volcán Santiago, mejor conocido como el Masaya, esta vendrá a ser una actividad que se dilatará “algún tiempo” en culminar, sin precisar detalles, así dijo la vocera presidencial, Rosario Murillo Zambrana.

Los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron y detallaron que debido a lo lento que han ocurrido estos cambios dentro del gigante, igual se demorará que todo vuelva a la normalidad.

“La última erupción del Volcán Masaya tomó varios años, duró varios años. Así que este es un proceso que vamos a estar viviendo por algún tiempo, es lo que ellos (Ineter) estiman”, así dijo la también primera dama de la república.

El cráter del volcán Masaya lleva más de 170 años de estar en actividad sin interrupciones, reportando evento como el que se experimenta en estos momentos, cuando el cráter lleva aumentando lava.

Sobre el Volcán Momotombo

Con respecto al Volcán Momotombo, este coloso ha reportado un aumento en su tremor volcánico y una circulación de fluidos cada vez más fuerte. “Se sugiere un ascenso lento de magma”, en ese coloso ubicado en el occidente del país, confirmó la funcionaria.

“Estamos vigilantes, pendientes, sabemos que tenemos que darle seguimiento cercano al volcán Momotombo, al volcán Masaya, y vamos a pedirle a los compañeros de Ineter que elaboren una nota de prensa con la actualización, una o dos veces al día, actualizando la información para tranquilidad de las familias de Masaya, tranquilidad de las familias de las cercanías del volcán Momotombo, y conocimiento de todos nosotros”, agregó Murillo.

Con respecto a los volcanes Telica, San Cristóbal y el Concepción, estos se mantienen por el momento en la actividad que han tenido desde los últimos meses, nada ha cambiado de momento.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.