El Papa Francisco en Cuba con primado de iglesia ortodoxa Rusa y después a México
Colectivos de derechos humanos de todo el país piden al pontífice no omitir el tema de los derechos humanos durante su próxima visita
Redacción Central

Foto Cuba-México.- Ayer fue recibido en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de Cuba el primado de la iglesia ortodoxa Rusa, Kirill por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y otros altos funcionarios del Estado cubano entre los cuales estaban en el recibimiento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana; el embajador de la Federación Rusa en Cuba, Mijaíl Kaminin, y autoridades de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Como parte del programa de la visita, el Patriarca ruso se reunirá este viernes 12 de febrero con el Papa Francisco en el aeropuerto internacional José Martí, durante una escala de tránsito del Obispo de Roma hacia México. Ambos dialogarán en La Habana y suscribirán una declaración conjunta, según informaron en un comunicado el Patriarcado Moscovita y el Vaticano.

La reunión de hoy viernes, la primera en la historia entre un Papa y un patriarca ortodoxo ruso, será un paso muy significativo para intentar cicatrizar las heridas que dejaron las profundas diferencias de más de mil años entre la rama occidental y oriental del cristianismo, que se dividió en el Gran Cisma de 1054. Algunos papas de la etapa moderna tuvieron reuniones en el pasado con patriarcas ecuménicos de la Iglesia ortodoxa a nivel global, cuya rama está y sede está en Estambul.

Sin embargo, esos patriarcas juegan un papel que es en gran medida simbólico. La Iglesia ortodoxa rusa es la más influyente, ya que cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

El Vaticano dijo que ambos líderes religiosos se reunirán en el aeropuerto de La Habana y que se espera que la reunión dure por lo menos dos horas. La cita fue agendada con la ayuda del presidente cubano, Raúl Castro, que recibió a Francisco en Cuba el año pasado.

"Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, después de una larga preparación, será la primera en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas iglesias", según un comunicado conjunto.

Ambas partes esperan que la reunión pueda ser "un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad", agregó el comunicado.

Fuertes medidas de seguridad en México

México.– Fuertes medidas de seguridad adoptaron las autoridades ante la visita del Papa Francisco a México donde permanecerá entre el 12 al 17 de Febrero 2016. El Jefe de la iglesia católica mundial llegará, según se tiene previsto, a las 19:30 horas y minutos al Aeropuerto internacional de la capital mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión en Los Pinos con funcionarios del gobierno federal, gobernadores y responsables de la seguridad durante la visita del Papa Francisco. También participan representantes del Episcopado Mexicano.

Por el Estado Mayor Presidencial, el comisionado para coordinar las tareas de seguridad del jefe del Estado Vaticano es el general Gumaro Cabrera Osornio, subjefe de Logística del cuerpo castrense.

En México piden al Papa no omitir tema de Derechos Humanos

Ciudad de México. En una carta abierta al papa Francisco, una treintena de organizaciones y colectivos de derechos humanos de todo el país piden al pontífice no omitir el tema de los derechos humanos durante su próxima visita.

Además, afirman que pese a la grave crisis de derechos humanos que se vive el país, y los señalamientos que desde hace seis años han hecho diversos organismos internacionales, el gobierno mexicano, particularmente el encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha asumido una postura de “minimizar” y de señalar los casos de graves violaciones a derechos humanos como “hechos aislados”.

De igual forma, en la misiva denuncia que se han emprendido o tolerado campañas de desprestigio contra las y los titulares de mecanismos internacionales de derechos humanos, que han expresado en sus múltiples informes la grave crisis de derechos humanos en México.

Están los casos en contra del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, quien evidenció el carácter generalizado de la tortura en México, el del Comité de Naciones Unidas en contra la Desaparición Forzada de Personas o las que se han orquestado en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de Ayotzinapa, el cual, por si fuera poco, ha auxiliado a enderezar el rumbo de las investigaciones de la Procuraduría General de la República en torno a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Guerrero.

“Para nosotras es muy importante, dado el altísimo número de víctimas de violaciones a derechos humanos, que la agenda de su visita considere a esas víctimas, muchas de las cuales requieren del reconocimiento y respaldo internacional ante la absoluta indolencia del Estado mexicano”, señala la carta.

Entre las organizaciones que suscriben la misiva están la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; la Casa del Migrante de Saltillo; el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria; el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Freedom House; Fundar, y la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, entre otros.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.