Colombia gestiona ante Nicaragua entrega de 73 pescadores
Supuestamente pescaban en territorio colombiano
Por Juan José Arévalo

Todavía no hay una comunicación oficial del gobierno de Nicaragua, sobre esta situación.

Foto
La Cancillería de Colombia informó que la Armada Nacional "detectó" cuatro barcos con bandera de Nicaragua que hacían labores de "pesca depredadora" en la isla cayo de Serrana, ubicada al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que esas embarcaciones pesqueras, al saber de la operación, "se retiraron de la zona, dejando abandonados y a la deriva a 73 pescadores/buzos" con "todos sus artes de pesca".

El gobierno nicaragüense todavía no se había pronunciado de este caso, ni se conoce si los pescadores fueron detenidos en aguas nicas o no. Este es el primer caso de detención a un gran grupo desde el resultado del diferendo limítrofe Colombia – Nicaragua en el año 2012.

La Cancillería colombiana hizo el envío de una "nota informativa" al gobierno de Nicaragua en la cual le hizo advertencias de la presencia de pescadores en la zona de San Andrés.

Por el momento los 73 pescadores no fueron regresados a suelo nicaragüense por las difíciles condiciones climáticas que había en la zona, pero se les ha otorgado la asistencia humanitaria, explicaron medios colombianos.

Colombia realiza las gestiones con Nicaragua para hacer la entrega de los 73 pescadores detenidos en aguas territoriales en el Caribe, ocurrido el pasado 8 de febrero, cuando estos ejecutaban faenas de las labores de pesca ilegal, informó Bogotá.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.