El Papa Francisco se refirió a los “traficantes de la muerte”
Propuso en México que haya una iniciativa “donde no haya que emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar”, dijo
Cables
Foto Ecatepec, México.– El Papa Francisco se dirigió a 320 mil feligreses católicos ante lo que fue el Lago Texcoco convertido ahora en desierto, según crónicas de periódicos como La Jornada. Sus seguidores procedían de los rincones más pobres del estado de México, durante la segunda estadía de su santidad en el país azteca. El líder católico pidió que se brinde prioridad a todas las iniciativas para que los mexicanos puedan “trabajar y hacer del país una tierra de oportunidad, “donde no haya que emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar”.

“Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de traficantes de la muerte”, enfatizó el líder de la iglesia católica durante la misa celebrada este domingo 14 de febrero, en Ecatepec, Estado de México.

En la homilía, el papa Francisco insistió nuevamente a la corrupción e identificó tres tentaciones “que buscan degradar y degradarnos : La riqueza, la vanidad y el orgullo”.

“La riqueza adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o para los míos’. Es tener el pan a base del sudor del otro o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura o sufrimiento, en una familia o en una sociedad corrupta, es el pan que se le da de comer a los propios hijos”, refirió el Pontífice.

Según el Diario LA JORNADA de México el Pontífice no se refirió más allá de esta frase, no haría ninguna otra referencia a los feminicidios, a las inmensas extensiones de población que viven al límite, sin servicios, en condiciones de insalubridad; al enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias que marcan la tierra que visitó. A la misa del 14 de febrero del 2016 estaban en la ceremonia : el gobernador Eruviel Ávila y su familia; el alcalde Sergio Díaz y autoridades de la Diócesis de Ecatepec.

Frente al altar de cerca de 100 metros de altura y 200 de largo, con una base adornada con el tradicional tapete de aserrín de San Pedro Xalostoc con motivos mazahuas, el pontífice compareció ante una multitud expectante, calculada en 320 mil personas, que habían dormido sobre el lecho disecado de un lago bajo temperaturas gélidas y que a esa hora soportaba los rayos de un sol que se comportaba, como dicen los abuelos: Sol de invierno, sol de infierno.

Horas duras, de resistencia. Desde sus miradores, los fotógrafos que portan escaleras detectaron decenas de desmayos. Los paramédicos tuvieron una jornada sumamente ajetreada y el hospital de campaña que se instaló en las orillas no dejó de tener ingresos.

En el altar esperan pacientemente los prelados con sus mitras blancas. Entre ellos destaca el cardenal Norberto Rivera, entusiasta de las selfies, que toma de todos los ángulos con su tableta.

Abajo, los animadores de la diócesis se esforzaban en alegrar a la gente. Les hacían ensayar canciones de estreno, compuestas especialmente para halagar al Papa, como aquella que habla del jefe del Vaticano como un pastor con olor a oveja, pequeña pifia del autor de la letra. Y hasta habían logrado dominar una mexicanísima ola, de un extremo al otro de la explanada.

Nada de eso pudo ver el papa Francisco, ya que el prelado acotó su esperada aparición a la solemne celebración de la eucaristía cuaresmal. No interactuó con la masa que desde la explanada bebía cada una de sus palabras. Un notable contraste con la ternura y la cariñoterapia que derrochó ante cada uno de los niños pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Colonia Doctores, horas más tarde.

Tampoco pudo ver que una joven pareja, instalada en los asientos del frente, en la infaltable zona Vip, donde se colocaron los políticos y empresarios del estado y sus cercanos, se pusiera de pie para agitar un lienzo en el que le informaban al obispo de Roma: Papa Francisco, nos vamos a casar. Ni siquiera ese detalle inofensivo tuvo espacio en el formato de la misa de Ecatepec.

Atrás de esta zona Vip, el pobrerío se extendía hasta donde se perdía la vista, mirando a grandes distancias, apenas como minúsculas figuritas de sotana, a los prelados moviéndose con toda solemnidad por el altar.

Desde un rincón, Lorenzo Molina esperó en su silla de ruedas desde las cuatro de la madrugada. Tiene 87 años y hace tres meses sufrió una embolia que le afectó la movilidad y el habla. Pero tenazmente levanta de su pecho un crucifijo, una sencilla y bella pieza de madera, con incrustaciones de latón, con la esperanza de que, aunque sea desde lejos, le alcance un pequeño soplo de bendición. Cuenta su hijo que desde que conoce a su padre vive aferrado a esa pequeña cruz. Vienen de la colonia La Glorieta, a orillas del Río de los Remedios, un cinturón de miseria.

Pero otros vienen de más lejos. Marichuy para servirle a usted hizo el periplo junto con 80 pachuqueños, en autobuses fletados por las parroquias La Asunción y Buen Pastor. Todos pagan el pasaje. El boleto para la misa fue el premio de una rifa. A otros les tocó boleto para Chiapas. Y para allá van.

Desde miles de parroquias, organizaciones pastorales y congregaciones religiosas se ha propiciado un enorme flujo de viajeros hacia los sitios a donde irá Francisco.

A las 10:31, exactamente, el helicóptero Puma que traslada al Papa sobrevuela el mar de gente. Miles de banderitas blanco-amarillas se agitan. Minutos después –tiempos modernos– aparece en el horizonte una nube de drones, como moscardones blancos. Desde el aire siguen el paso del papamóvil que está a punto de terminar su recorrido de ocho kilómetros desde el helipuerto local.

Cuando aparece, no hay un saludo hacia la multitud. Empieza la misa, en la que, por ser una liturgia en días de Cuaresma, los prelados –medio centenar de obispos y cardenales, con sus mitras– visten casullas moradas.

Llega el momento de las peticiones universales. Varios laicos suben para leerlas. Una parece llevar la huella de algún partido político: Oremos por nuestros gobernantes para que sigan generando oportunidades de desarrollo y motivan una distribución justa de los bienes de la creación.

Finalmente, la hora de la comunión. Se dice que prepararon y bendijeron 23 mil hostias para la ocasión. Varias docenas de sacerdotes bajan del altar y se distribuyen entre la multitud. Van custodiados por cuatro policías federales cada uno.

La misa ha terminado. Francisco se despide con su rúbrica: Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Desaparece detrás del altar. La transmisión de la señal televisiva se corta. Y algunos cuantos se lanzan a la pesca de alguna reliquia o souvenir: macetas, floreros, lo que alcancen.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.